Encantados de haberse conocido

11/11/2011

Miguel Larrañaga. 11-11-2011

Los mercados están últimamente como las maracas de Machín. Los acontecimientos van marcando una pauta bajista porque cada novedad es peor que la anterior, pero el mercado tiene un fondo alcista que parece indestructible. Sólo así se entiende que cuando pasa lo poco que ha pasado hoy  se lo tomen a fiesta.

Hoy no ha pasado nada nuevo, ni especialmente positivo. Se ha aprobado en el Congreso italiano el plan de ajuste y ha tomado posesión el nuevo primer ministro griego. Son dos cosas que hace días que se esperan y que de no producirse el efecto hubiera sido desvastador. Pero que los mercados estén encantados de hacerse conocido por esto no es muy entendible.

Vamos a ver si nos centramos un poco. Si el principal partido de la oposición de Italia no vota el plan de ajuste no es para lanzar las campanas al vuelo. No ha adquirido compromiso alguno respecto de las reformas necesarias para reactivar la confianza en el país transalpino y eso no es bueno. Sin embargo, para los inversores parece que se trata de una de las mejores noticias de la historia y los índices europeos galopan tras conocerse la buena nueva.

Otra cosa. Toma posesión el juevgo jefe del Gobierno en Grecia y parece como si estuviera garantizada la bonanza económica para la próxima década. Pues no. Este señor, que sabe mucho, lo tiene muy feo. A pesar de la que cae, han tardado cuatro días en ponerse de acuerdo para su nombramiento y eso que nadie duda de que se trata del griego más capacitado para intentar hacer lo imposible. Ya veremos qué apoyo recibe de la derecha política, más deseosa de una cita electiral que de salvar al país.

Pues ya ven, los mercados están encantados de haberse conocido por tan poca cosa, lo que me lleva a concluir que ni hace unos días estábamos a las puertas del infierno ni ahora está todo resuelto. Simplemente, el mercado lleva algún tiempo exagerando siempre el gesto, lo que es muy propio de épocas de gran incertidumbre.

Ya veremos en qué queda este nuevo rapto de optimismo. La realidad es que los índices siguen lejos del lugar por el que transitaban cuando se desataron los nuevos temores, pero también es cierto que al ritmo demostrado hoy es cuestión de días recuperar esos niveles.

Al cierre, el Dax subió un 3,22%, el FTSE un 1,85%, el CAC un 2,76% y el Ibex un 2,95%

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.