Los ‘abogados’ de la Seguridad Social iniciaron 140.000 procesos, un 24% más

23/05/2022

Luis Martínez del Amo. El 70% de los procesos iniciados se relacionan con bajas por incapacidad permanente o temporal.

Los ‘abogados’ de la Seguridad Social trabajaron a toda máquina el año pasado. A lo largo del año, iniciaron casi 140.000 procesos y recursos judiciales, un 24% más que en 2019. Entre los procesos — más de cien mil — la mitad corresponden a casos relacionados con la incapacidad permanente y otros 22.000, con la incapacidad temporal; aunque también intervinieron en el concurso de 6.500 empresas.

El cuerpo de abogados y juristas integrados en el Servicio Jurídico de la Seguridad Social (SJSS) tiene como misión defender a este instituto de previsión social —el pagador de las pensiones y otras prestaciones, derivadas por ejemplo de bajas temporales o permanentes— en los diferentes procedimientos que se abren en cualquier jurisdicción en torno a las actuaciones de la Seguridad Social.

En 2021, el servicio —que hoy lunes recibió la visita del ministro del ramo, José Luis Escrivá— inicio casi 140.000 procesos y recursos; un 24% más que el último año anterior a la pandemia, 2019.

La mayor parte de las actuaciones iniciadas responden a procesos relacionados fundamentalmente con las prestaciones por incapacidad temporal o permanente.

De hecho, de los 140.000 casos, casi el 75% se relacionan con estas prestaciones derivadas de situaciones de incapacidad. Son 104.000 procesos, de los cuales, unos 50.000 responden a incapacidad permanente, y otras 22.000, a incapacidad temporal.

Los abogados también realizan funciones de asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la recaudación, las prestaciones y la contratación administrativa de empresas por la Seguridad Social; en total unas 12.500 actuaciones el año pasado.

Además, el servicio jurídico de la Seguridad social también inició casi 6.500 procesos concursales de empresas que tuvieron que suspender pagos debido a su mala situación.

“Estoy impresionado por la gran labor que hace este servicio defendiendo los intereses de la Seguridad Social”, ha dicho el ministro Escrivá tras su visita al servicio jurídico que tiene su sede en Madrid en la calle Infanta Mercedes.

“El trabajo de este departamento es fundamental para la Seguridad Social”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.