El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, cree que la Bolsa española «debería desarrollarse más rápido», para dejar de tener una «forma de pirámide invertida».
Durante su intervención en la 13ª Conferencia anual sobre los mercados financieros españoles, organizada por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME), Rodrigo Buenaventura lamenta que haya «muchas empresas en el principal mercado regulado» y muy pocas en la categoría de ‘Growth, cuando «debería ser al revés».
«Es cierto que más empresas se están uniendo al mercado Growth que al principal (con 9 empresas frente a 4 en 2021), pero necesitamos que ambas cifras aumenten significativamente», subraya Buenaventura.
«Es un hecho que la Bolsa española debería desarrollarse más rápido, al menos en lo relativo al número de empresas cotizadas», insiste el presidente de la CNMV, ya que el principal mercado regulado, que tiene los requisitos y regulaciones más estrictos, cuenta con cerca de 130 empresas, mientras que el ‘Growth’, especializado en compañías en crecimiento, con requisitos regulatorios menores, tiene 50.
Otros Estados miembros de la UE tienen «mercados para el crecimiento más vibrantes», por una mayor cultura de las empresas, un sector «más activo» de empresas de inversión, a una mayor actividad de los inversores institucionales y de fondos de pensiones. Pero el presidente de la CNMV admite que también ofrecen incentivos fiscales, mecanismos para favorecer la continuidad de la liquidez o la intervención de más intermediarios financieros locales.
Más competencias para la ESMA y ventajas fiscales
Rodrigo Buenaventura cree que la Autoridad Europea de Valores y homólogo inglés, la FCA, «si queremos ser tan ágiles, sofisticados y fiables como en Reino Unido o Estados Unidos», ha añadido Buenaventura.
El presidente de la CNMV aplaude la propuesta Debra (Debt-Equity Bias Reduction Allowance) de la Comisión Europea para favorecer fiscalmente que las compañías financien sus inversiones mediante aportaciones de capital, en lugar de recurrir al endeudamiento. Esta propuesta es la «más significativa» para lograr una «verdadera Unión de los Mercados de Capitales».
También exige «claridad» sobre la interpretación de MiFID, sobre todo en elementos relacionados con los clientes minoristas, para evitar que los usuarios tengan peores condiciones y que se apliquen definiciones diferentes en cada jurisdicción nacional de la UE.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.