El Ibex cae sólo un 0,46% semanal y la prima de riesgo se estabiliza en los 400 puntos

11/11/2011

diarioabierto.es. El Ibex cerró la jornada de este viernes con una subida del 2,95%, después de que el senado italiano aprobase los ajustes que pide la UE y cuando la sustitución de Berlusconi se hace inminente. La prima de riesgo española se mantiene en los 400 puntos, y la italiana baja hasta los 461.

El Ibex 35 ha escalado un 2,95% al cierre de la jornada del viernes y ha conquistado los 8.556 puntos, espoleado por el paquete de ajustes aprobado por el Senado de Italia y la inminente sustitución de Silvio Berlusconi al frente del Ejecutivo, y tras una nueva intervención del BCE en el mercado de deuda pública.

Con esta subida, el selectivo casi ha logrado mantenerse en la semana, con una leve caída del 0,46%, tras registrar pérdidas del más del 2% el pasado miércoles por las dudas sobre Italia.

BBVA y Santander tiraron del selectivo, con ganancias del 4,77% y del 4,16%, respectivamente, mientras que Iberdrola repuntó un 3,34% y Repsol YPF, un 2,57%. Telefónica, que presentó sus resultados hasta septiembre, cuando recortó su beneficio un 69% por el coste del ERE y otros extraordinarios, logró terminar la sesión con una subida del 1,72%.

Los mayores repuntes los protagonizaron Mapfre (+7,02%), Gamesa (+6,61%) y Bankinter (+5,85%), mientras que sólo tres valores cerraron en rojo: FCC (-0,86%), Grifols (-0,56%) e Indra (-0,34%).

La Bolsa de Italia se anotó la mayor subida de las principales plazas de Europa, con un repunte del 3,7%, seguida del Dax de Francfort (+3%), el Ibex y el Cac parisino (+2,6%). El Footsie de Londres se revalorizó un 1,7%, mientras que sólo la Bolsa de Lisboa registró pérdidas, con una caída del 1,1%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles se mantenía estable en la frontera de los 400 puntos básicos, mientras que el diferencial italiano se alejaba de los máximos históricos registrados el jueves y bajaba hasta los 461 puntos básicos.

En la semana el Ibex cerró con una leve caída del 0,46%, con Repsol (+8,13%) y Caixabank (+6,55%) liderando las subidas. Telefónica se situó como farolillo rojo de la semana, con pérdidas del 5,47%. Indra se dejó un 4,27% y FCC, un 4,15%.

Sin subidas «fundamentadas»

«El mercado ha pasado uno o dos días sin noticias negativas y por eso se ha decantado por la compra, pero no son subidas muy fundamentadas», explicó el analista de XTB Pablo del Barrio, quien se sorprendió de la «celeridad» del cambio de Gobierno en Grecia y del más que probable en Italia.

En este sentido, Del Barrio argumentó que al abrir la puerta de salida a Berlusconi se ve cumplida una de las «últimas exigencias» de los mercados, ante la «imposibilidad» de rescatar al país transalpino.

Cambio de color en España

El analista de XTB también valoró el «previsible» cambio de Ejecutivo en España a algo más de una semana de la celebración de las elecciones generales del 20-N. «Los mercados están pidiendo un cambio dentro de la UE», subrayó, para después considerar que los inversores «aplaudirían» un eventual cambio de signo político en España.

En cuanto a las subastas que encara el Tesoro Público en la próxima semana, una de letras el martes 15 y otra de obligaciones el jueves 17, Del Barrio se mostró tajante: «Podemos seguir siendo autónomos al tener un diferencial por debajo del 6%».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.