El Real Madrid sigue siendo la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo (1.525 millones€) y ahora también la más fuerte (94 sobre 100) según el último ranking de Brand Finance. Los clubes de LaLiga son los segundos que más crecen en valor de marca. Ocho de ellos están presentes en el ranking 2022.
Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España, destaca que “una marca valiosa atrae patrocinios que facilitan los fichajes que mejoran la competición y por tanto aumentan los espectadores que llegan a ser auténticos fans”.
El Real Betis entra nuevo en el ranking colocándose en el puesto 43. Con esta nueva entrada, España cuenta ya con 8 clubes entre los 50 más valiosos del mundo: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC, Valencia CF, Athlétic de Bilbao, Villareal CF y Real Betis por órden de valor de marca.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, asegura que «estamos trabajando para potenciar el valor de marca de los clubes, conscientes de la fuerza que tienen dentro y fuera de España, de hecho, es uno de los pilares de trabajo dentro del proyecto de LaLiga Impulso, estamos apoyando a los distintos clubes y SADs para ayudarles a sacarle más valor a sus marcas.”
Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica, añade que «el cierre de nuevos patrocinios y dar impulso a la expansión internacional están en la agenda de la mayoría de los clubes españoles lo que contribuirá al crecimiento de las marcas.
El FC Barcelona se mantiene en el pódium de los tres más valiosos del mundo pero este año baja de la segunda a la tercera posición a pesar de aumentar 5% su valor de marca. Con un aumento en el valor de marca del 19%, el Manchester City FC le arrebata el segundo puesto a tan solo 2 millones de diferencia. (1.327 millones frente a 1.325 millones).
El Atlético de Madrid logra un aumento del 30,2% en el valor de marca, es el tercero más valioso de los clubes españoles y sube un puesto hasta el 12 del ranking sectorial internacional.
El Sevilla FC no ha tenido su mejor temporada en cuanto a valor de marca. Es, entre los cubes españoles, la que menos valor aumenta (0,3%). Las subidas superiores de otros clubes la hacen descender 7 puestos en el ranking colocándose en el puesto 30 del ranking.
Manda la Premier
La Premier League es la liga que más clubes posee en el ranking, un total de 18, cuyo valor de marca conjunto es este año un 15% superior también. La Serie A italiana cuenta este año con 7 clubes, uno más que año pasado y en su conjunto han aumentado un impresionante 43% en valor de marca. Las 3 marcas de clubes que aporta Francia en la Ligue-1 suben, al igual que los ingleses, un 15% su valor. Solo el club portugués de la Liga Portuguesa y los alemanes de la Bundesliga alemana, que suma 11 clubes han perdido valor respecto de 2021, -12% y -4% respectivamente.
Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Certificada por la norma ISO 20671, la evaluación del patrimonio de marca de las partes interesadas de Brand Finance incorpora datos de investigación de mercado originales de aficionados al fútbol en el Reino Unido, España, Alemania, Italia, Francia, EE. UU., China y Brasil.
El Real Madrid destrona al FC Bayern Munich convirtiéndose en la marca más fuerte del mundo del fútbol y obteniendo una puntuación de 94.0 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index – BSI) y una calificación de marca correspondiente de AAA+ que solo comparten el FC Barcelona, Liverpool FC y Manchester United, lo que la convierte en una de las marcas de élite del mundo en todos los sectores de la economía global.
En cuanto a fortaleza de marca, el Real Madrid CF sube 2.7 puntos y FC Barcelona sube 1 punto entrando ambos en el top 10 que más fuerza aumentan, mientras que el Atlético de Madrid está entre los 10 que más baja, con una pérdida de 1.9 puntos. En cuanto a puestos en el ranking de fortaleza, Athletic de Bilbao está entre los 10 que más puestos suben den el ranking de fortaleza (+6 hasta el puesto 20) y Valencia FC entre los 10 que más descienden (-12 puestos hasta el 29).
El Manchester City FC (con un aumento del 18% en el valor de la marca) ha superado al FC Barcelona (que aumenta un 5%) por primera vez desde 2015. Los altos ingresos del Manchester City se pueden atribuir a su desempeño continuo en el campo en la campaña de 2022: ganar la Premier League inglesa y llegar la final de la Champions League en 2021 y a la semifinal en 2022.
El AC Milan recupera la gloria anterior siendo la marca que más crece tanto en valor (+76%) como en fuerza de marca (77,2 puntos sobre 100).
El brasileño Flamengo entra en el ranking en el puesto 49 como único equipo no europeo entre los 50 más valiosos.
El Manchester United cae al quinto lugar, el puesto más bajo de su historia, detrás de sus rivales, Manchester City y el Liverpool. Este club ocupa el segundo lugar en fortaleza de marca a nivel mundial con una puntuación de 92.9 sobre 100, asegurando una calificación de marca AAA+ y aumentando 3.9 puntos este año, más que cualquier otro club en el Top 10.
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