Con su blanca languidez

27/05/2022

Luis Picabia. Los  Lemonheads  de Evan Dando recuperan “It´s a Shame About Ray”, un álbum esencial para el pop onírico y parsimonioso de los 90.

Con su blanca languidez

-Evan Dando y sus Lemoheads reeditan “It´s a Shame About Ray”, cuando se cumplen los 30 años de la aparición de este álbum esencial para el pop onírico de los 90

Negligente, lánguido, abandonado, descuidado, apático,  cadencioso o perdulario, son algunos de los adjetivos con los que los críticos menos perspicaces han calificado a Evan Dando, a sus composiciones y a sus conciertos. Demasiado simple. Él es mucho más. Además del cantante más atractivo que ha dado el pop rock de los cuarenta últimos años, ha hecho arte de esa forma de ser, de cantar y de componer. Ha hecho arte con su blanca languidez, sus estribillos encantadores t la calidez de su voz.

Recordemos como ejemplo su maravilloso concierto de junio de 1994 en la sala Aqualung de Madrid con las 2000 entradas agotadas. Encantó al personal.  Melodías y armonías preciosas, sonidos crudos y en medio la parsimonia y calidez de la voz de Evan contrastando con la intensidad y, a veces, furor con el que tocaron algunas de sus grandes canciones y las versiones de temas conocidos como “Luka” de Suzanne Vega

“Serious Drugs” llevada a los altares

Evan Dando sabe elegir temas que versionar con clase y buen gusto. En ese concierto eligieron también  “Serious Drugs” del álbum “Star Wars” de BMX Bandits. Un sublime Evan la cantó con  cariño, respeto y mimo enternecedor. Y demostró que sabía pescar en los mejores caladeros de canciones. Al igual que hizo con una fantástico “Mrs. Robinson” de Simon y Garfunkel y con gemas de Gram Parsons, Wire, Cohen, Yo La Tengo o Jayhawks entre muchas otras en sus discos de versiones “Varshons I” y “II”.

Volviendo a “It´s a Shame About Ray”, ha sido reeditado de forma bien cuidada con un formato limitado en doble cd y doble lp a manera de libro presentando extras inéditos, caras b, demos, versiones y cortes de una sesión de 1992, así como fotos no vistas antes y nuevos textos de comentarios y notas interiores.

 

Canciones embriagadoras

Era difícil superar la reedición realizada hace 13 años para Collectors Rhino. Pero lo han logrado. Y eso que aquella contaba con un cd que llevaba las canciones originales y diez nuevas lecturas y un DVD con canciones en directo y video llamado “Dos semanas en Australia”  grabado en el año 2008.

En todo caso, lo esencial está en canciones tan maravillosas, divertidas y embriagadoras como “Confetti”, “My Drug Buddy”,”Alison´s Starting to Happen”, “Rocking Stroll”, “Rudderless”, “Hanna and Gaby”, “Frank Mills” o la que da título al álbum. Todas, puro pop que hace de este disco uno de los mejores de la historia.

Sello: Fire. Precio: 19 Discografía esencial: “Come on Feel”, “Car Button Cloth”, “The Lemonheads”, “Varshons II”. Influidos por: Gram Parsons, Gene Clark, Beatles, Ray Davies. Influyen en: Mark Kozelek, Los Planetas, Real Estate, Silver Synthetic.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.