La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), que representa a 15.079 asociaciones y más de 5,7 millones de afiliados, traslada durante un encuentro con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, su preocupación por la brecha que produce la creciente digitalización de la sociedad en todos los ámbitos.
Reclama que ese proceso de transformación digital, “aunque sea inevitable”, debe producirse “de forma respetuosa” con los derechos individuales y colectivos, en especial con los de los colectivos más vulnerables como son las personas mayores y las que, además, tienen alguna discapacidad.
La PM^P plantea al Gobierno la necesidad de un “periodo de transición” que permita, aunque sea temporalmente, la coexistencia del acceso a los servicios de manera online y mediante atención personal, dado que siempre quedará un sector de la población no “digitalizado” por incapacidad, condicionantes o por decisión personal, que tiene derecho a acceder a servicios públicos y privados en igualdad de condiciones que quienes acceden por medios digitales.
La Plataforma también ha trasladado a la ministra su especial preocupación por las deficiencias de los portales públicos en términos de accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos. Estas deficiencias se perciben en menor medida en los servicios prestados por la administración general del Estado, pero progresivamente se incrementan cuanto más se desciende competencialmente, a nivel autonómico, provincial y local. En este sentido, la PMP ha recordado a la ministra que las administraciones autonómicas y locales han de garantizar la atención y provisión de servicios a toda la ciudadanía, priorizando a quienes se encuentran en una situación vulnerable y tienen mayor dificultad de acceso digital por diferentes motivos, en especial en lo que se refiere a servicios sanitarios y sociales.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.