Hiscox avisa que el coste de un ciberataque se duplica hasta los 105.655€

26/05/2022

diarioabierto.es. El 43% de las empresas españolas dejó de estar operativa después de un ataque de ransomware. Y el 28% perdió clientes como resultado de un ciberataque.

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto decisivo en la cuenta de resultados de las empresas. Porque el coste medio de un ciberataque sufrido por una empresa española en 2021 asciende a 105.655€, frente a los 54.388€ en 2020, lo cual tiene un gran impacto en la viabilidad económica del negocio. Esta cifra supone que las empresas españolas pierden más dinero por los ciberataques que la media mundial, que se sitúa en 78.409€, según el 6º Informe de Ciberpreparación 2022, elaborado por Hiscox.

El 51% de las empresas españolas ha sido víctima de un ciberataque, con una media de 84. Esta realidad ha llevado a las empresas a colocar la ciberseguridad como el asunto que más les preocupa, con un 48%.

La mayoría de estos ataques han llegado a las organizaciones a través del compromiso del email corporativo, que se ha situadocomo la primera vía de entrada, con un 41% de los casos, seguido  por los ataques a los servidores en la nube (38%), a los servidores corporativos (38%), a los móviles personales de los empleados (29%) y a los de empresa (27%).

Los ataques de Denegación de Servicio se han convertido en el principal tipo de ciberataque que reciben las empresas españolas (38%), seguido del fraude financiero (32%) y el ransomware (22%). En las pymes, los ataques de ransomware son cada vez más frecuentes, ya que si en 2020 solo representaban un 11%, en 2021 se ha elevado hasta el 20%.

Para hacer frente a la problemática que plantea la ciberseguridad, las empresas españolas  han aumentado su presupuesto de TI, de 13 millones€ a 17,7 millones de media. Además, también ha aumentado el porcentaje de ese dinero que dedican a ciberseguridad, del 22% al 24%.

A pesar de esta inversión, solo el 2% de las empresas españolas son ciberexpertas y un 30% son consideradas cibernovatas.A pesar de ser conscientes de la exposición a los ciberataques, solo el 26% de las empresas considera que ese riesgo ha crecido en el último año, frente al 60% que considera que se mantiene en el mismo punto que el año anterior.

El 64% pagó por rescatar sus datos

Aunque es el tercer tipo de ataque en orden de frecuencia, el ransomware sigue siendo uno de los más peligrosos por su impacto en las empresas, ya que además del coste en sí de recuperarse de la ofensiva, a las compañías se les exige pagar un rescate para volver a tener sus datos operativos. En el caso de las empresas españolas, el 64% decidió pagar el rescate exigido por los ciberdelincuentes, un 20% más de las que pagaban el año precedente.

El pago por todos los rescates tras estos ataques de ransomware les han costado una media de 19.400€, una cifra que podría poner en especial peligro la viabilidad del negocio de determinadas empresas. Más allá del coste en sí del rescate, recuperarse de los ataques de este calibre sufridos el pasado año cuesta de media 10.843€ a las empresas en España. Sin embargo, pagar el rescate no siempre significa acabar con la amenaza de los delincuentes, ya que el 47% de las empresas sufrió otro ataque de ransomware como resultado de pagar el rescate del ataque anterior.

Tal es el impacto de los ransomware, que el 43% de las empresas españolas dejó de estar operativa después de un ataque de ransomware, el 56% en el caso de las pymes, por lo que pagó el rescate para volver a funcionar. Otro 37%, además, pagó para recuperar sus datos porque su copia de seguridad también fue robada. La mayoría de estos ataques llegaron a las empresas a través de email de phishing no identificados como tal por los empleados de las compañías (64%). Adicionalmente, el 47% llegó a través de otros proveedores y el 38% por robo de credenciales.

El 28% de las empresas perdió clientes como resultado de un ciberataque

La problemática de los ciberataques no se limita únicamente al momento en el que ocurren, sino que su impacto perdura en la empresa. Para empezar, el 38% de las empresas españolas tardan menos de una semana en recuperarse de un ciberataque, el 34% entre 1 y dos semanas y otro 15% más de dos.

Más allá del tiempo necesario para volver a la actividad normal, el negocio de las empresas se vio resentido, tanto que el 28% perdió clientes como resultado de un ciberataque. En este aspecto hay diferencias según el tamaño de las empresas, ya que en el caso de las grandes ese porcentaje baja al 23%, mientras que para las pymes se eleva hasta el 32%. Otros impactos negativos de los ciberataques son la pérdida de reputación, que afectó al 29% de las organizaciones, y el aumento de los costes asociados a la necesidad de notificar a los clientes del incidente, que tuvo impacto en el 30% de las compañías.

La buena noticia es que muchas empresas escarmentaron después del incidente y el 35% de ellas implementó requisitos adicionales de ciberseguridad y auditoría, otro 30% aumentó la evaluación de la estrategia de seguridad, en especial en su cadena de suministro para evitar que los proveedores se convirtieran en vías de entrada; y otro 27% trabajó activamente para mejorar su preparación ante los ciberataques.

“Sin duda la ciberseguridad es uno de los grandes asuntos que ocupan a las empresas hoy en día y es imprescindible que se redoblen los esfuerzos en esta área, sobre todo a la luz de datos como que solo el 2% de las empresas tiene los conocimientos suficientes para ser consideradas ciberexpertas. Es importante adquirir conciencia del grave impacto que un problema de ciberseguridad puede tener en las organizaciones, llevándolos incluso a la pérdida de clientes. Por eso desde Hiscox trabajamos activamente para ayudar a las empresas en este proceso de adaptación y adquisición de conocimientos, con una póliza que les permite operar seguros a la par que adquieren los conocimientos necesarios, afirma Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox Iberia.

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