Los sénior demandan más servicios, atención y ofertas personalizadas

27/05/2022

diarioabierto.es. Silver Economic Group pide a las instituciones pensar también en los mayores independientes, y a las empresas, productos y servicios adecuados a los sénior.

La 2ª edición del informe “Los sénior en España”, elaborado por Silver Economy Group (SEG), revela que «tanto empresas como instituciones se enfrentan a nuevos retos como consecuencia de una mayor longevidad”, destaca su director general, José de Juan Saboya,. ”Prepararse, planificar y actuar ya, acorde con las tendencias que manifiestan los sénior, es fundamental para poder responder adecuadamente. Este informe evidencia la necesidad de romper estereotipos, combatir el edadismo y afrontar la edad con otra mirada para cambiar la imagen que se ha construido sobre los segundos cincuenta años de la vida”, añade.

El 77% de los mayores de 55 años prefieren el término ‘maduro’, y el 62%, «sénior». El 76% quiere aportar experiencia y conocimiento a la sociedad, y el 66% colabora con una ONG.

El 77% de los sénior afirma que la edad no es lo principal y se perciben más jóvenes. El 84% está preocupado por cuidar el bienestar emocional como el estado físico. Al  73% les gusta darse caprichos.

El 57% de los sénior valoran la atención presencial con cita previa. A la hora de adquirir un producto y/o servicio, lo más importante es la calidad en un 75% de los casos, seguido de la atención al cliente (47%).

El 67% usan internet de forma habitual y se consideran al día en nuevas tecnologías, siendo más elevado este porcentaje en el caso de los hombres (74%).

El 53% están de acuerdo respecto el control de la salud por relojes y pulseras. Un 44% de los sénior piensa que, en el futuro, el cuidado de las personas lo realizarán robots.

El 58% de los sénior tiene planificado su futuro financiero. Cerca de la mitad afirma que gastarán sus recursos en vida, aunque el 14% se plantea donar todo, o parte de su legado, a una institución. Tres de cada cinco actualmente completa o prevé completar en el futuro, la jubilación con sus ahorros. El 38% de las mujeres sénior están menos predispuestas a trabajar más allá de la edad de jubilación.

Cinco paradojas

En esta segunda edición del estudio elaborado por SEG, se han identificado cinco paradojas que evidencian los cambios que ya se están produciendo por parte de las empresas e instituciones en su relación con los sénior:

  • Primera paradoja: siendo una sociedad más longeva, se produce el mayor rejuvenecimiento social  de la historia de la humanidad, porque la edad ya no es, necesariamente, lo que nos define. Un ejemplo claro son las iniciativas de algunos clubes de fútbol que han puesto en marcha sus equipos “Andando para mayores“para promover el envejecimiento activo, saludable, que evite la soledad y favorezca la integración social.
  • Segunda paradoja: el edadismo. La publicidad y los medios de comunicación han contribuido a la imagen distorsionada que socialmente se tiene de la edad, especialmente cuando lo que más se valora es la “juventud eterna”. Sin embargo, se percibe una mayor presencia en medios de cuestiones relacionadas con las personas mayores que invitan a la reflexión, más allá del debate sobre la sostenibilidad de las pensiones.
  • Tercera paradoja: siendo el conocimiento y experiencia recursos escasos y caros, se desechan. La sociedad no puede permitirse desperdiciar el valor de la experiencia, el conocimiento y el talento adquirido. Cada vez se suman más iniciativas que destacan el talento sénior, desarrollando propuestas de valor para unos equipos que cada vez tendrán mayor edad media y a los que hay que comprometer y motivar.
  • Cuarta paradoja: queremos vivir la vida a toda velocidad y a la vez retrasar las etapas típicas del proceso vital. Al mismo tiempo aumentan los testimonios e iniciativas que reivindican el paso natural del tiempo: mostrar arrugas y canas o realizar actividades que sólo parecen posibles si eres joven.
  • Quinta paradoja: La irrupción de la silver economy en España. Durante este último año se han multiplicado las noticias e iniciativas sobre este nuevo sector, que recoge el valor que generan los sénior y que apoya el desarrollo de nuevas soluciones para el envejecimiento de la población.

Retos para empresas e instituciones

Ante esta demanda creciente y de calidad por parte de los sénior, el estudio también plantea una serie de retos tanto para empresas como para instituciones. Entre ellos, transformar el formato y tamaño de envases para adaptarse también a los hogares unipersonales; etiquetar los productos adecuándose a los sénior; facilitar servicios para empleados con padres mayores; desarrollar nuevos productos de seguros acorde con otras necesidades como caídas o dependencia; promover el diseño de la ropa de forma más acorde con la evolución del cuerpo; ofrecer nuevas fórmulas de vivienda tutelada, coliving o cohousing, así como mejorar la accesibilidad física y cognitiva a los espacios culturales.

En el caso de las instituciones, si bien desde hace muchos años han ido desarrollando una labor de atención y cuidado de las personas mayores dependientes, sólo recientemente se ha empezado a pensar también en las personas mayores independientes y a poner el foco en la atención centrada en la persona. En este sentido, promover el envejecimiento activo y saludable, así como buscar alternativas para evitar o paliar la soledad no deseada, son los grandes retos a los que las instituciones se enfrentan, según esta segunda edición de “Los Sénior en España”.

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