Toxo advierte al Gobierno de que se puede enfrentar a un nuevo conflicto como el que acabó con una huelga general

17/11/2010

Ángel García Moreno. “Venimos de un conflicto, está en manos del Gobierno impedir otro”, dijo Toxo. El secretario general de CC.OO. advirtió al Gobierno de los conflictos a los que puede enfrentarse "si no cambia su política".

“Venimos de un conflicto, está en manos del Gobierno impedir otro”. Con esta rotunda frase, el secretario general de CC. OO, Ignacio Fernández Toxo dejó ayer caer en una asamblea de delegados del sindicato la posibilidad de que el Ejecutivo se enfrente a una conflictividad sindical tan intensa como la que acabó con la convocatoria de huelga general el día 29 de septiembre.

Los sindicatos comenzaron ayer a intensificar su preparación de las jornadas de movilizaciones que han convocado para los días 15 y 18 de diciembre como continuación de la huelga general del 29-S  y en demanda de que cambie la política social del Gobierno.

CC.OO. dio ayer su pistoletazo de salida para estas movilizacones con una asamblea de delegados y delegadas sindicales de Madrid en la que Fernández Toxo lanzó la advertencia de que “habrá conflicto” con el Gobierno si ”no cambia su política y persiste en su intención de retrasar la edad de jubilación a los 67 años”. “Ni 67 ni 40 (en  referencia a aumentar el periodo de cálculo para cobrar la pensión completa), las cosas se pueden hacer de otra manera que no lesione los derechos de las personas”, aseguró Toxo.

UGT no realizó ningún acto formal pero su secretario de acción sindical, Toni Ferrer, dio una entrevista a CNN+ en la que puso de relieve que las propuestas del Gobierno de Zapatero en materia de pensiones pueden dificultar el diálogo social. A su juicio, el acuerdo que llevó al pacto de Toledo en 1995 “se ha roto y vulnerado” por parte del Gobierno, entre otras razones, porque “ha congelado las pensiones, y luego ha desarrollado propuestas orientadas a endurecer el acceso de las personas al sistema público de pensiones y a recortar las prestaciones”. “Es importantísimo y central” que se recupere ese consenso político del Pacto de Toledo, dijo Ferrer.

Ignacio Fernández Toxo, por su parte, declaró ayer que las posibilidades de acuerdo social con el Gobierno serían “más amplias” si el Ejecutivo renuncia a elevar la edad mínima de jubilación a los 67 años. “CC.OO. –dijo en la asamblea de  delegados- no firmará ningún acuerdo que contemple esas medidas”, señaló en referencia a la elevación de la edad de jubilación y el aumento del periodo de cálculo para percibir la pensión completa.

Situación difícil del Ejeutivo

En la misma línea, Toni Ferrer indicó que el Gobierno se encuentra en una situación difícil porque en el mes de mayo desarrolló un plan de ajuste “claramente antisocial”, una de  las razones junto con la Reforma Laboral de la huelga general, y luego ha trasladado a la Comisión del Pacto de Toledo propuestas que no compartimos “como que el  gran objetivo de las pensiones es contribuir a contentar  los mercados”.

Ignacio Fenández Toxo indicó también en la asamblea de delegados de su sindicato que “somos millones de personas las que no nos resignamos, los que creemos que las cosas se pueden hacer de otra manera. Que merece la pena seguir luchando”. “No nos conformamos con haber movilizado a millones de personas, ahora hay que convertir el éxito de la movilización en resultados” Estos resultados son que el gobierne cambie su política y tome la iniciativa “para reformar la reforma laboral; si se mantienen las actuales política el conflicto seguirá abierto y lo seguirá el tiempo necesario”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.