La República Dominicana acoge a un centenar de empresarios interesados en Iberoamérica

01/06/2022

diarioabierto.es. Reyes Maroto, ministra de Industria, interviene en el V Congreso del CEAPI.

Más de un centenar de empresarios españoles se reúnen en Punta Cana, República Dominicana, los días 1 y 2 de junio: se celebra el V Congreso CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica). Entre estas personas estará Núria Vilanova, presidenta del CEAPI; Jaume Miquel, presidente de Tendam, o María José Álvarez, presidenta del Grupo Eulen. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, intervendrá por videoconferencia durante el acto de inauguración. Reinvindicará el papel de España en el crecimiento económico de Iberoamérica y llamará a la unidad y a la colaboración entre los países que conforman la región

En esta quinta edición del Congreso del CEAPI, que por primera vez se celebra fuera de España, es el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien inaugura el encuentro. Junto a él, para analizar la actualidad económica, comercial, empresarial e inversora en la región, estarán Enrique V. Iglesias —expresidente del Banco Central de Uruguay y primer secretario general iberoamericano de la historia— y Andrés Allamand, secretario iberoamericano actual.

Juan Luis Cebrián, Núria Vilanova, Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, Mihaela Mihalicia y el embajador dominicano en España

La presidenta del CEAPI ha querido destacar: “En una reunión reciente de cerca de 20 empresarios del CEAPI con el presidente del gobierno español, éstos representaban una inversión de 4.200 millones en España. Esperamos que de este encuentro salgan nuevas inversiones para República Dominicana, que tiene grandes oportunidades”. Se ha referido al turismo, con sus grandes ejemplos en desarrollos medioambientales y sociales, al impulso de la zona franca con grandes oportunidades con el nearshoring o deslocalización cercana, en auge en EEUU, a la buena cadena logística dominicana y a las oportunidades en colaboración público privada en energía y en infraestructuras.

Y ha añadido Vilanova: «Ante la encrucijada actual, el mundo empresarial puede aportar soluciones apostando por inversiones que tengan un impacto social en los países, generando nuevos empleos de mayor calidad. En este sentido, vamos a estudiar ejemplos como el de la producción audiovisual impulsada por Felipe Vicini, que genera profesiones bien remuneradas que antes no existían en la isla, o la oportunidad de crear plataformas tecnológicas que están buscando nuevos emplazamientos en República Dominicana y que asisten al Congreso, así como nuevas inversiones turísticas y de otra índole”.

En esta quinta edición del congreso, además de muchas las figuras del ámbito institucional, como el presidente de la República Dominicana, el ministro dominicano de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, o el citado Enrique V. Iglesias, también presidente de honor de CEAPI, estarán asimismo Andrés Allamand, secretario general de SEGIB, y Gema Sacristán, directora general de negocios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 Jaime Gilinski, presidente de Grupo Gilinski, conglomerado empresarial y bancario con sede en Colombia, y ganador de la octava edición del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, será homenajeado con tal motivo en la primera cena del congreso, el 1 de junio. El jurado de CEAPI reconoce con este galardón la contribución de Gilinski al desarrollo económico y social de Iberoamérica y al fortalecimiento de los lazos entre los países que la forman.

Empresarias paritarias
Las empresarias iberoamericanas Altagracia Gómez Sierra, presidenta ejecutiva de MINSA; Gina Díez Barroso, directora general de Diarq Holding y fundadora y presidenta de Dalia Empower; Carmen Abondano de Dávila, presidenta de la junta corporativa del Grupo Daabon (COL); Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold Corporation (RD); Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma (ES) y María Lourdes Lasso, primera dama de Ecuador, recibirán el reconocimiento Mujer, Empresa y Liderazgo durante la última cena del V Congreso CEAPI. Este homenaje representa el agradecimiento a las mujeres que trabajan no solo por impulsar el desarrollo de sus países, sino por romper con la brecha de género.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @CEAPIconsejo

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.