Ligero descenso del índice global MSCI World en la jornada de ayer (-0,84%), tras el cierre de las bolsas de EEUU el lunes por la festividad del Día de los Caídos. Los principales índices bursátiles de la Eurozona registraron caídas superiores a un 1%, a excepción del IBEX 35 español (-0,89%).
Los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico muestran tono mixto en el inicio de la jornada del miércoles, donde contrastan las caídas de China con el resto de la región. En efecto, el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,71% y el Shanghai Composite chino un 0,44%. Por otro lado, el Nikkei 225 japonés sube un 0,60% acompañado del ASX 200 australiano (0,08%) y el Sensex indio (0,05%). Por su parte, el Kospi surcoreano permanece prácticamente plano.
En Europa, se espera una apertura del mercado de futuros con tono mixto en la Eurozona, contrastando con escasas variaciones en la mayoría de los índices. Los futuros de Francia, Reino Unido y España caen en torno a un 0,2%, mientras que el DAX alemán repunta un 0,3%.
En renta fija, predominan las compras en los mercados de deuda soberana de las economías avanzadas, provocando ligeros descensos de TIRes, tras las fuertes ganancias de ayer. Entre las referencias europeas a 10 años, retrocede 0,5 pb la rentabilidad de los bonos de Alemania y Francia, 0,8 pb la del español y 1 pb la del italiano. En EEUU apenas se aprecian movimientos tras los ascensos de ayer.
La cotización del oro se mantiene negativo en torno a 1.834 $ por onza. El precio del petróleo Brent frena ligeramente su tendencia alcista en 116 $ por barril (+0,48%) impulsado aún por la prohibición de las importaciones de petróleo ruso por vía marítima en la UE y la reapertura de China, lo que agudiza el déficit estructural. En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,18% frente al euro hasta 1,071 dólares por euro.
El índice de volatilidad VIX del S&P 500 retrocedió ayer un 1,32% a 26,19 puntos tras varias sesiones consecutivas a la baja.
Noticias relevantes desde el cierre de mercados
Puja por la red de fibra rural de Telefónica
Telefónica ha puesto a la venta el 45% de Fiberco, su filial de la compañía que agrupa las líneas de fibra que dan servicio a las zonas rurales de España. Existen 4 potenciales candidatos: Allianz, la institución financiera canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), la gestora holandesa de pensiones PGGM y el fondo Vauban Infrastructure Partners, perteneciente al grupo bancario francés Natixis.
La valoración de ese 45% podría rondar los 1.000 millones de euros. Se prevé que la Fiberco genere 90 millones de ebitda en 2022, con una cifra de ingresos que alcanzará los 163 millones de euros para finales de año. El principal cliente de la nueva empresa será la Telefónica, que alimentará la red rural con un contrato que le reportará cerca del 50% de los ingresos. El plan a diez años diseñado para la compañía contempla un ebitda de 219 millones de euros en 2032, fecha en la que se espera una facturación de 311 millones de euros.
Existe un interés notable y creciente de los fondos por entrar en estos negocios para los inversores a largo plazo, ya que ven en ellos unos ingresos estables con crecimiento asegurado. Telefónica ha aprovechado esta coyuntura para vender diversos activos y sellar alianzas. El año pasado, completó el traspaso de las torres móviles de Telxius a American Towers por 7.700 millones.
El Corte Inglés mejora su estructura de capital
La compañía de distribución ha anunciado la amortización de 1.010 millones de euros en deuda, lo que reducirá el pasivo hasta ligeramente por encima de los 2.500 millones, su nivel más bajo en 15 años. El objetivo que persigue la empresa es el de rebajar el coste de la financiación por debajo del 3%, un nivel que se asemeja más a aquellas “grado de inversión”. Actualmente la calificación crediticia se encuentra en BB+, justo por debajo del objetivo propuesto.
Adrián Sánchez Ruiz, Equity Analyst del Área de Inversiones y Productos de Singular Bank
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.