
Gráfico: diarioabierto.es
El número de afiliados a la Seguridad Social contratados a jornada parcial con un contrato indefinido superó en mayo los dos millones de personas. Se trata de un crecimiento superior a las 300.000 personas (+17%) desde el pasado mes de enero, cuando entró en vigor la reforma laboral.
El número de personas que están contratadas de forma indefinida a tiempo parcial superó en mayo la barrera de los dos millones de personas. Se trata de la cifra más alta de los últimos años, según los datos de afiliados medios a la Seguridad Social.
En este período, el número total de trabajadores por horas con contrato indefinido se ha movido siempre entre 1,6 millones y 1,7 millones de personas, hasta que la reforma laboral entró en vigor el pasado mes de enero. Un nuevo nuevo marco normativo que trata de controlar el abuso de la contratación temporal.
Desde enero cada mes ha supuesto una subida en el número de trabadores parciales indefinidos, desde los casi 1,7 millones de diciembre hasta los casi 2,04 millones de mayo. Antes de la pandemia, en mayo de 2019, la cifra rondaba los 1,66 millones de personas con un contrato por horas indefinido.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, admitió ayer su “preocupación” por la parcialidad de los contratos. “Una parte sustancial de la misma es no deseada. Es un fenómeno que tenemos que mejorar”, recalcó.
Además, Díaz se mostró partidaria de modificar el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, sobre el contrato a tiempo parcial y el contrato de relevo, en lo referentes a la distribución horaria, las horas complementarias y las horas extraordinarias.
Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) también advirtió ayer sobre una tendencia entre las empresas a sustituir los contratos temporales por contratos por horas, tras las restricciones impuestas a los primeros por la reforma laboral.
“Las empresas han sustituido temporalidad por parcialidad como fórmula de flexibilidad”, advirtió la ‘número dos’ del sindicato, Mari Cruz Vicente.
“Tendremos que valorar más adelante si se consolida la mayor duración real de esos contratos, y si de verdad tienen carácter indefinido”, advirtió.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.