Tres estudiantes de Burgos ganan la final nacional de Gigas for Schools

06/06/2022

diarioabierto.es. El proyecto Homecologic, presentado por el Colegio La Merced y Francisco Javier de Burgos, busca materiales sostenibles de construcción.

Las tres estudiantes de Burgos que han logrado ganar el Gigas For Schools.

Gigas for Schools, programa que pretende inspirar y acercar las nuevas tecnologías y el emprendimiento digital como opción profesional de futuro a alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, ha culminado su sexta edición nacional con la participación de más de 700 estudiantes y la victoria del proyecto “Homecologic”, presentado por el Colegio La Merced de Burgos y Francisco Javier de Burgos.

Las tres estudiantes burgalesas galardonadas con el premio Gigas for Schools 2021-2022, han destacado por la tecnología empleada en su proyecto, por el análisis de mercado y viabilidad realizado y por el potencial del producto que presentaban. En concreto, el proyecto ganador “Homecologic” busca la creación de materiales de construcción sostenibles que eviten la utilización de recursos químicos, siempre bajo el paraguas de la innovación para resolver problemas cotidianos que afecten al medioambiente.

Los otros 4 equipos finalistas que llegaron a la final de la sexta edición de Gigas for Schools han estado compuestos por alumnado de 4º de Secundaria, 1º Bachillerato, FP Básica y Grados Medios de FP. Los proyectos finalistas fueron:  Lavadora 3.0 (Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija); Menos Humos (SAFA de Málaga); DJR Secagüero (Comunidad Natahoyo-Escuela Revillagigedo de Gijón) y On Truck (Colegio Inmaculada de Alicante).

El programa, galardonado, este mismo curso académico, con el enlightED Awards como uno de los proyectos más innovadores del sector de la educación, pretende inspirar y acercar al alumnado las nuevas tecnologías y el emprendimiento como una opción profesional futura. La convocatoria, además,  hace un especial llamamiento a las estudiantes para que desarrollen su talento hacia las profesiones IT del futuro. En esta edición, por primera vez,   el equipo ganador está compuesto 100% por alumnas.

Diego Cabezudo, CEO de Gigas y miembro del jurado de Gigas for Schools, destacó la solidez y la necesidad, para la sociedad,  de un proyecto como el ganador. Además, “nos sentimos plenamente orgullosos de contar con un equipo ganador formado por alumnas. Sin duda, esto demuestra que uno de los propósitos del programa se está cumpliendo y que el alumnado femenino está desarrollando su talento para poner en marcha proyectos realmente innovadores e interesantes”.

Los cerca de 700 participantes, de 18 centros educativos y 15 provincias de toda España, han recibido una formación práctica y guiada en materias como marketing, planificación de negocio, desarrollo de productos, o ventas y estrategia. Todo ello realizado a través de la Gigas for Schools Platform, una herramienta digital para poder trabajar por proyectos, diseñada para GFS por DreamShaper, colaborador directo del programa.

La sexta edición de Gigas for Schools, 2021/2022 se ha celebrado gracias a la colaboración de patrocinadores como la Universidad Camilo José Cela que acogió en sus instalaciones del Campus de Villafranca los actos de la final que culminaron con la entrega de premios en la torre de la consultora PwC, otro de los patrocinadores fundamentales de GFS. La empresa de transporte ALSA, la aplicación educativa IsYourDay, el campamento RockCamp, la Fundación para la acción social Mar de Niebla, la marca francesa Ôbaba, la editorial Cambridge, la empresa tecnológica Gradiant, la Bolsa de Madrid y diversas personas del mundo de la empresa, la Administración Pública y de la tecnología,  han hecho posible,  a través de mentorías, charlas y ponencias, aportaciones económicas o selección de proyectos como jurado, que esta edición de GFS  haya sido un éxito.

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