Repsol podrá exportar crudo venezolano a Europa sin exponerse a sanciones de EEUU

06/06/2022

T. J. Biden prioriza reducir la dependencia de Rusia y tranquilizar los mercados.

Repsol y la italiana ENI son las empresas que más se beneficiarán de poder comercializar sin trabas ni sanciones sus activos venezolanos y reanudarán el envío de  petróleo a Europa a partir de las próximas semanas, previsiblemente en julio. Con esta decisión se pone fin, aunque no se conoce si es de forma provisional, el refuerzo de la sanciones que aprobó el anterior presidente de EE UU, Donald Trump.

La guerra en Ucrania está cambiando casi de forma radical el escenario energético mundial, ahora el objetivo clave es reducir la dependencia de Europa de Rusia de materias primas como el carbón, el petróleo y el gas. Con este objetivo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado otro paso para que Venezuela, otro país relevante en la producción y exportación de crudo, se incorpore con más capacidad al mercado mundial.

Biden está priorizando además que aumente la oferta para reducir los precios y dar más estabilidad a un mercado volátil. La actual estrategia de Washington ha sido confirmada por mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien destacó que la dos petroleras europeas quedan autorizadas a explotar sus yacimientos de gas y petróleo en el país caribeño. De esta forma no solo podrán exportar sin riesgos de sanciones sino que, asimismo, aumentarán sus respectivas capacidades para aumentar llas potencias de sus activos.

La Casa Blanca ya anunció que relajaba la operativa de las petroleras hace semanas, aunque con ciertas condiciones, y una de ellas es que las exportaciones tengan como destino lo que se consideran los mercados naturales de estos grupos: Europa, y no se podrán desviar a clientes como China. También se impone que los pagos se hagan a cambio de la deuda acumulada.

El presidente demócrata se ha enfrentado a críticas en su país por esta política que beneficia a Maduro, aunque ha utilizado esta estrategia para mantener conversaciones con el Gobierno de Caracas y logró la liberación de ciudadanos estadounidenses que estaban encarcelados en Venezuela.

Repsol comenzó su desarrollo en Venezuela en 1993 con un objetivo prioritario: reforzar posiciones en exploración y producción de hidrocarburos con proyectos en diferentes zonas del país. Han producido crudo ligero, mediano, gas asociado y no asociado. En gas offshore destacan el Campo Perla, los proyectos de desarrollo de crudo en Petrocarabobo, así como la exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos en el bloque Quiriquire.

Este año ha declarado una exposición por 2.273 millones de euros en 2016 que redujo a 1.480 millones en 2017 y así sucesivamente: 456 millones en 2018, 239 millones en 2019, 320 millones en 2020 y 298 millones al cierre de 2021.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.