Ecoembes pone en marcha una competición europea para impulsar startups con iniciativas de economía circular

06/06/2022

diarioabierto.es. Ecoembes, a través de The Circular Lab, ha puesto en marcha la competición europea Circular Packaging Challenge, con la que quiere impulsar 'startups' que afronten la economía circular y desarrollen iniciativas en favor de la circularidad de los envases.

En la primera edición colabora una veintena de empresas que forman parte de Ecoembes. TheCircularLab, con su centro en Logroño (La Rioja) llama a las startups, con al menos 10 años de antigüedad y procedentes de cualquier país europeo, que quieran hacer frente a los retos que plantea la economía circular.

Las 20 empresas colaboradoras, de distintos sectores participarán durante toda la fase de captación de startups, tendrán la oportunidad de conectar con ellas, desarrollar proyectos piloto conjuntos o ser parte del jurado que valorará a las finalistas.

Con el programa deberán dar respuestas innovadoras a dos retos específicos: encontrar soluciones que ayuden al sector del envase a potenciar su transición circular, a través del ecodiseño, envasados más sostenibles o sistemas de selección y separación de materiales, entre otros desafíos, y, por otro, proyectos que mejoren la información y trazabilidad de los envases y que con la ayuda de las nuevas tecnologías ayuden al ciudadano a reconocer aquellos envases o etiquetados vinculados a la sostenibilidad.

El gerente de Innovación de Ecoembes, José Luis Moreno, considera que la entidad del reciclaje cree que sin innovación no se podrá seguir avanzando y creciendo en materia de economía ciruclar. Así, ha destacado que TheCircularLab lleva desde 2017 trabajando para promover e impulsar proyectos emprendedores dedicados a la economía circular.

«Estamos convencidos de que iniciativas como Circular Packaging Challenge son esenciales para llegar a soluciones conjuntas, útiles y que logren un mundo más sostenible», ha destacado.

Una vez que termine el plazo de presentación de candidaturas de startups se evaluarán las candidaturas de acuerdo con criterios como: la madurez de los proyectos presentados, el nivel de innovación empleado en el desarrollo de la solución propuesta, la eficacia real a la hora de resolver los problemas enmarcados en algunos de los dos retos propuestos o los hitos alcanzados por las propias startups durante todo el proceso.

Durante la competición, las startups pasarán por distintas fases de selección a cargo de un jurado profesional, formado por expertos de TheCircularLab y las empresas colaboradoras, siendo 16 los finalistas que participarán en el evento final, que se celebrará en abierto, y en el que se anunciará a los ganadores del Circular Packaging Challenge.

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