Repsol negocia la venta del 25% del área de producción de gas y petróleo al fondo EIG

07/06/2022

diarioabierto.es. La petrolera sube en Bolsa un 3,47% hasta casi 16 euros.

El fondo estadounidense EIG Global Energy Otras Partners mantendría negociaciones con Repsol para comprar una parte de la división de exploración y producción de petróleo y gas, según asegura la agencia Reuters  El porcentaje a adquirir estaría en el entorno del 25% de la citada actividad del grupo español. Sería una operación en línea con el objetivo de la compañía que dirige Jon Josu Imaz de avanzar en sus planes de desarrollo de energías renovables, desde plantas fotovoltaicas a parques eólicos, y en proyectos de emisiones cero de carbono.

Repsol ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que explica que considera su negocio de exploración y producción como «estratégico», lo que incluye «su mantenimiento y consolidación a largo plazo». Aunque añade que en el actual contexto de «gestión dinámica y permanente del portafolio de negocios, viene analizando diversas propuestas relacionadas con dicho negocio, sin que se haya tomado ninguna decisión al respecto».

Analistas estiman que el negocio de exploración y producción quedaría valorado entre 14.000 y 18.000 millones de euros (entre 15.000 y 19.000 millones de dólares), incluida la deuda. Otras fuentes señalan que es tan compleja que podría no alcanzarse un acuerdo entre los interlocutores.

Y en parte se debe a la diversidad de los activos que forman parte de la división de upstream, con sociedades individuales que están en algunos casos participadas también por otras compañías, en general multinacionales. Repsol ha racionalizado desde hace muchos meses sus posiciones en ese área en función de la rentabilidad y necesidades de inversión.

EIG, con sede en Washington, es una entidad especializada en inversiones en  infraestructuras relacionadas con la energía. En pasado año dirigió un consorcio que invirtió 12.400 millones de dólares en una participación del 49% en oleoductos propiedad del gigante petrolero Saudi Aramco.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.