La filial energética brasileña de Iberdrola, Neoenergia, ha debutado en Latibex, el mercado internacional para valores latinoamericanos operado por BME, con un alza del 2,3%, hasta los 3,57€ por acción.
El CEO de la empresa, Mario Ruiz-Tagle, ha realizado el tradicional Toque de Campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde ha estado acompañado por Jesús González Nieto, director gerente de Latibex. “Estamos seguros de que nuestra trayectoria en Brasil se ha construido con una sólida disciplina financiera, inversiones en innovación y tecnologías de futuro, que contribuyen a acelerar la transformación digital del sector eléctrico en Brasil. La cotización de nuestras acciones en Latibex refuerza nuestro compromiso con una gestión sostenible y transparente, guiada por la generación de valor para todos los accionistas», afirma el consejero delegado de Neoenergia.
Mario Ruiz-Tagle cree que ésta es la mejor forma de expandir su base de inversores en Europa. Además, destaca el buen momento para la incorporación al Latibex. La empresa brasileña es la 19ª compañía cotizada en este mercado y la 12ª procedente de Brasil. La compañía está incluida en el índice FTSE Latibex All Share y en el FTSE Latibex Brasil. Este último índice se revaloriza casi un 30% en lo que va de año. Neoenergia también será candidata a incorporarse en el índice selectivo de este mercado, el FTSE Latibex Top.
Jesús González Nieto cree que “la incorporación de Neoenergia es una gran noticia que refuerza el papel del mercado Latibex como un punto de encuentro entre las compañías latinoamericanas de referencia y los inversores de toda Europa». «Con Neoenergia, son ya doce las empresas brasileñas en este mercado, que se está comportando especialmente bien en lo que va de año”, destaca.
Esta incorporación al mercado refuerza el papel de Latibex como puente de unión entre empresas e inversores de ambos lados del Atlántico y representa el creciente interés de las compañías latinoamericanas por los mercados financieros europeos.
Neoenergía es una empresa que cuenta con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, controla cinco distribuidoras en 18 estados más el distrito federal del país, y con 5.200 megavatios instalados, de los que el 80% son verdes.
La filial brasileña de Iberdrola ya se ha consolidado como un referente energético en Brasil: tiene una cartera de 16 millones de clientes y una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (unos 12.500 millones€) desde su creación. La filial brasileña ha contribuido a que Iberdrola se haya convertido en la empresa más valiosa de la Bolsa española y la primera energética en Europa, con una capitalización de 70.000 millones€.
La compañía, que cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y genera 28.000 empleos indirectos, facturó 41.120 millones de reales brasileños (8.100 millones€), con un crecimiento del 32%, su ebitda se disparó un 52%, y el beneficio neto (744 millones de euros) aumentó un 40% más en 2021.
Neoenergia comenzó a operar en 1997, pero dio un salto de gigante en 2017, cuando se fusionó por Elektro, también participada por Iberdrola. Su estreno en Bolsa se produjo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) el 1 de julio de 2019 en el segmento B3 de Novo Mercado de la Bolsa brasileña.
Iberdrola controla el 53,5% de Neoenergia, que se estrenó en la Bolsa brasileña en julio de 2019 y se ha convertido en una de las grandes cotizadas de la Bolsa de São Paulo. Su segundo mayor accionista es la aseguradora Previ (30,3%), mientras que el free float supone el 16,2% restante.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.