Cosecha de oro

10/06/2022

Luis Picabia. Neil Young celebra los 50 años de “Harvest”, al tiempo que publica tres nuevos discos y cuatro antiguos. Mientras, Oso Oso, banda de Long Beach se recupera con su álbum “Sore Thumb”

La gran cosecha de Neil Young

-“Harvest” cumple cincuenta años y el artista recupera tres directos espléndidos

De la incontrovertible trascendencia de Neil Young para el mundo pop, rock, folk, country, punk, garage o hard rock, no hay más que decir. Limitémonos a hablar de la importancia de 4 momentos actuales. La publicación de 3 nuevos álbumes en directo, la edición de su “Oficial Release Series vol. 4”, la incendiaria versión de “Down by the River” que acaban de hacer, en su concierto de Madrid, Steepwater Band y el cincuenta cumpleaños de “Harvest” uno de los discos esenciales en la carrera del artista canadiense y también en la historia del pop rock.

“Harvest” contiene canciones como “Out of the Weekend”, “Alabama”, “Words”, “The Needle and the Damage Done”, “Old Man”, “A Man Needs a Maid” o “Heart of Gold”, que valen por las carreras de miles y miles de artistas por famosos que sean. También están “Harvest”, “Are You Ready for The Country?” y “There´s A World”. En total, 10 joyas que forman una de las cumbres del pop rock. No extraña que la revista Mojo editara, cuando el álbum cumplió 40, el tributo “Harvest Revisited”. Músicos como Kelley Stoltz, Danny and The Champions of The World”, Phosphorescent o Smoke Fairies releían íntegro y en igual orden este tesoro.

Citizen Kane Jr

Además, en estos días, Young ha publicado tres álbumes en directo. Dos corresponden al año 1971: “Dorothy Chandler Pavilion” y “Royce Hall” y uno, el mejor con diferencia, al año 1974. Se titula “Citizen Kane Jr. Blues/ The Bottom Line”. Entre sus doce canciones, aparecen versiones en solitario y acústico de cuatro canciones de su magistral álbum “On The Beach”.

También acaba de aparecer  “The Official Release Serie Vol.4”, una caja que presenta en formatos cd y lp, otros cuatro álbumes del maestro canadiense. Tres de ellos  oficiales “Hawks & Doves”; “Re*act*or”; “This Note´s For You” y uno semi pirata, “Eldorado”. ¿Sabéis de alguien que dé tanto y tan bueno a la vez?

Sello: Shakey Pictures/Reprise. Precio: “Harvest”,cd, 7. Cada uno de los tres directos: 18. Discografía esencial: “After The Gold Rush”, “On The Beach”, “Zuma” Influido por: Graham Nash, David Crosby, Stephen Stills”. Influye en: todo ser conviviente con la música.

——

Oso Oso reaparece con “Sore Thumb”

La banda se recupera del golpe recibido por la muerte de su guitarrista a los 24 años de edad

Oso Oso son de Long Beach y hacen punk pop de melodía afilada. En la pandemia, sus cabezas pensantes,  Maloney y  Lilitri estuvieron componiendo grandes canciones en las que imperaba el sentimiento de rabia y tristeza por la situación. La pena aumentó al morir Tavish con solo 24 años. Jade y el batería que le acompaña hicieron de tripas corazón y editaron su cuarto álbum.

Titulado “Sore Thumb”, presenta canciones muy directas, de arreglos muy sencillos y de cortes variados. Hay gran punk en “Computer Exploder”, “Fly On The Wall” y “Nothing Says Love Like Hydration” y baladas acústicas maravillosas como “Carousel”, “All Love” y “Describe You” y momentos más rockeros como “Father Tracy” con aires stonianos y de Mink de Ville. Y en muchas ocasiones nos encontramos con el espíritu Weezer. Lo que no está nada mal.

Sello: Triple Crown. Precio: 16. Discografía: “Real Stories of …”, “Basking In Glow”,

“The Yunahon Mixtapet”. Influidos por: Weezer, Jonathan Richman, Cloud Nothings.

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.