El Supremo admite el recurso de Madrid contra el currículo de Bachillerato del Gobierno

08/06/2022

diarioabierto.es. Mientras los magistrados reclaman al Ministerio de Educación la remisión del expediente administrativo en el plazo de 20 días, las autoridades madrileñas han añadido Ciencias y Lenguas extranjeras en el currículo infantil del próximo curso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Isabel Infantes / Europa Press

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Comunidad de Madrid contra el Real Decreto del Currículo de Bachillerato aprobado por el Gobierno en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE al entender que «hay una elevada carga ideológica».

En el escrito, los magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo requieren al Ministerio de Educación y Formación Profesional la remisión del expediente administrativo en el plazo de 20 días.

A partir de este momento, los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid cuentan con un plazo de otros 20 días para formalizar el recurso, según han apuntado fuentes regionales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes que el Gobierno regional iba a presentar el recurso del decreto aprobado por el Ejecutivo central en el marco de la nueva ley educativa LOMLOE, al entender que faltan contenidos y que hay una elevada carga ideológica.

El Gobierno autonómico elevaba así su rechazo ante el Alto Tribunal destacando la parte de los temas elaborados por el Ministerio de Educación y FP, ya que considera que dejan de lado aspectos esenciales para la formación de los alumnos, especialmente perjudicial en Bachillerato, una etapa fundamental ya que da acceso a los estudios superiores y universitarios.

Por ello, el Ejecutivo madrileño va a pedir la suspensión cautelar del Real Decreto, con el fin de poder usar, mientras tanto, los libros de texto actuales, y no se descarta recurrir al Tribunal Constitucional.

Elaboración del decreto en Madrid

Otra de las denuncias de la Comunidad de Madrid es que el retraso en la aprobación de los Reales Decretos estatales ha provocado que las editoriales hayan empezado a trabajar los libros con lo establecido por el Ejecutivo central, sin tener en cuenta lo correspondiente a las comunidades autónomas, que en la actualidad se sigue desarrollando.

Ante la falta de material esencial, el Ejecutivo madrileño continúa con la elaboración de su parte del Decreto de currículo de Bachillerato introduciendo importantes novedades.

Así, en Historia, y frente a la propuesta del Ministerio de Educación y FP de introducir un enfoque contemporáneo (a partir del siglo XIX), la Comunidad de Madrid incluye temas políticos, sociales, económicos y culturales de las edades históricas anteriores que servirán al alumnado para refrescar los conocimientos adquiridos en la ESO y adquirir una estructura mental histórica básica.

Añade Ciencias y Lenguas extranjeras en el currículo de Infantil

Archivo - Carteles y dibujos colgados en las paredes de la Escuela Infantil Gloria Fuertes, el día de su reapertura tras el parón por el coronavirus en Arganda del Rey, Madrid (España), a 1 de julio. Paralelamente, la Comunidad de Madrid ha añadido el conocimiento de las Ciencias y el inicio en Lenguas extranjeras en el currículo para Educación Infantil (0-6 años) para el próximo curso escolar 2022/23.

Es la primera vez que se regula esta etapa educativa no obligatoria que en la región cuenta con más de 250.000 alumnos en las aulas, tal y como ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

El Consejo de Gobierno ha dado este miércoles luz verde al currículo después de que haya cumplido los trámites necesarios de audiencia e información pública, así como los informes para su entrada en vigor.

Ossorio ha hecho hincapié en que tras la aprobación del Real Decreto estatal el Ejecutivo autonómico comenzó «inmediatamente los trabajos para elaborar su parte correspondiente para completarlo».

Entre otros aspectos, la Comunidad de Madrid ha sumado una sesión diaria de al menos 45 minutos dedicada a contenidos relacionados con lectura y escritura y otra, también cada jornada lectiva, sobre las Matemáticas. En este sentido, como novedad, se incorpora al menos una clase semanal de 45 minutos para lenguaje musical.

Para los alumnos de entre 3 y 6 años la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía han introducido en la norma temas para que aprendan aspectos como hábitos elementales de organización, constancia, atención, iniciativa y esfuerzo en la propia actividad; números cardinales y ordinales; indagación sobre el paso del tiempo (pasado, presente, futuro); hechos fundamentales de la Historia; civilizaciones antiguas; modos de vida en el pasado; inventos; hechos relevantes; señas de identidad cultural, física y social de la Comunidad de Madrid; y la utilización de la biblioteca como fuente de información, entretenimiento y disfrute, entre otros. Además, se han aumentado habilidades sociales como pedir perdón, permiso o por favor, dar las gracias y saber ganar y perder.

El Gobierno autonómico mantiene en el currículo la impartición de enseñanzas de Religión en todo el segundo ciclo, así como la dedicación horaria actual: 1,5 horas, y añade en la aproximación a la lectura el fomento de textos que favorezcan asuntos como la libertad de expresión, curiosidad, valentía, bondad y la generosidad, sin prejuicios ni estereotipos.

Eliminación de términos del currículo estatal

El Ejecutivo madrileño también ha eliminado con su Decreto uno de los fines del currículo elaborado por Gobierno central como es «contribuir al desarrollo sexual», al no considerarse que sea un fin determinante para niños de entre 0 y 6 años.

Asimismo, ha simplificado numerosas expresiones del texto normativo para facilitar a la comunidad educativa su aplicación. Por ejemplo, se ha cambiado «diversidad familiar» por «familia»; «andamiajes e interacciones de calidad» por «relaciones»; «relato» por «historia»; y se ha sustituido la denominación «la competencia emprendedora» por «competencia creativa», al estimarse más adecuada para la etapa. Además, se ha sustituido «competencia en conciencia y expresión culturales» por «competencia cultural» al valorarse más oportuna.

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