El supervisor modera cuatro décimas su pesimismo sobre el PIB

10/06/2022

Miguel Ángel Valero. Más optimismo sobre la inflación, que pasa del 7,5% al 7,2% en 2022, y sobre el empleo, que mejora cinco décimas, hasta un paro del 13%. // Proyecciones macroeconómicas de España 2022-24.

El Banco de España confirma las expectativas generadas por sus expertos. La revisión a la baja del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2022 se ha limitado a cuatro décimas, desde el 4,5% hasta el 4,1%. También mejora sus estimaciones para la inflación media del 7,5% al 7,2%, como consecuencia del efecto esperado del mecanismo ibérico para limitar el precio del gas y abaratar la factura de la electricidad.

«El inicio de la guerra en Ucrania abrió un período de enorme incertidumbre, que, tres meses y medio más tarde, continúa sin disiparse», avisa el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, quien se cura en salud y deja muy claro que estas proyecciones están sometidas a «riesgos significativos», paar el crecimiento del PIB y al alza en el de la inflación.

El PIB de 2023 apenas se revisa una décima, hasta el 2,8%, mientras el de 2024 mejora otra, hasta el 2,6%.

El Banco de España mantiene que la evolución prevista del PIB permitirá que la economía española recupere el nivel previo a la pandemia en el tercer trimestre de 2023, porque la senda de recuperación, si no se sufren perturbaciones adicionales, es «robusta».

El PIB del primer trimestre apenas creció el 0,3%, y se situó 3,4 puntos por debajo de su nivel previo a la pandemia, cota que ya se había alcanzado en el conjunto del área del euro en el tramo final de 2021.

El Banco de España es más optimista con el segundo trimestre: 0,4%. Y el PIB se aceleraría a medida que nos acercamos a 2023, aunque las condiciones financieras serán algo más «estrictas».

Donde el Banco de España ‘desata’ su optimismo es en el empleo: mejor cinco décimas la previsión para este año, en el que espera una tasa media de paro del 13%, que bajaría al 12,8% en 2023 y al 12,7% en 2024.

También mejora sus estimaciones sobre el déficit público: 4,6% del PIB en 2022 (antes se estimaba el 5%); 4,5% en 2023 y el 4,2% en 2024.

Pero empeora sus estimaciones para la deuda en 2022, tras situarla ahora en el 114,9% del PIB, frente al 112,6% previsto anteriormente. De cara a 2023, la deuda se situará en el 113,2% del PIB, peor que la estimación previa del 112,8%, y en 2024 alcanzará el 112,5%, mejor que en las previsiones anteriores (113,5%).

La excepción ibérica reducirá 5 décimas la inflación

El mecanismo ibérico para topar el gas, en vigor a partir del 15 de junio, reduciría la inflación media en 0,5 puntos, hasta el 7,2%. Pero la reversión de esta medida en 2023, junto con la mayor inflación prevista de los componentes subyacente y de alimentos, explica la revisión al alza de 0,6 puntos, hasta el 2,6%, en la tasa general. Para 2024 se espera un 1,8%.

Las estimaciones para la inflación subyacente –sin alimentos ni energía– son, en cambio, peores respecto a las previsiones de abril. En 2022, el Banco de España vaticina que se sitúe en el 3,2%, frente al 2,8% anterior, y caerá al 2,2% en 2023 y al 2% en 2024.

La prórroga hasta septiembre de las medidas ahora vigentes para contrarrestar las consecuencias del encarecimiento de la energía sobre las rentas de hogares y empresas, reducirá tres décimas la inflación.

Espiral de precios y salarios

El Banco de España teme que la transmisión de los mayores costes de producción a los precios finales eleva el riesgo de una espiral entre precios y salarios, que supondría una pérdida de competitividad exterior, una mayor inflación y un menor nivel de actividad y empleo.

También ‘regaña’ al Gobierno por la lentitud en el ritmo de ejecución de los fondos europeos. Y avisa que la combinación de una inflación más elevada y un aumento de los tipos de interés puede hacer que familias y empresas en situación más vulnerable  experimenten mayores dificultades para hacer frente al pago de las deudas.

El Banco de España aprecia «indicios» de «cierta contención» de los márgenes empresariales a lo largo de los últimos trimestres, coincidiendo con el alza de la inflación. Y que los cuellos de botella en las cadenas globales de producción y suministro y el encarecimiento de las materias primas, incluidas las energéticas, están ejerciendo una «considerable» presión al alza sobre los costes de las empresas.

La intensidad con la que las empresas españolas trasladen estos incrementos de los costes a los precios de sus productos será fundamental a la hora de determinar el grado de persistencia que puede alcanzar la inflación y la evolución de la competitividad y del empleo.

Sobre la crisis con Argelia, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, admite un «impacto apreciable» en el crecimiento y la inflación en el corto plazo para España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.