El Consejo de Ministros allana el camino hacia la Agencia Espacial propia

14/06/2022

Efrén Díaz (Bufete Mas y Calvet). La creación del Consejo del Espacio era una de las demandas formuladas por la industria vinculada al sector espacial español.

Efrén Díaz Díaz, abogado responsable del área de Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet

La industria espacial española terminó el día con una noticia alentadora por el enorme potencial de desarrollo de una decisión que era muy esperada. El Consejo de Ministros de 14 de junio de 2022 aprobó el proyecto de Real Decreto por el que se crea y se regula la composición y el funcionamiento del Consejo del Espacio.

Este organismo será un grupo interministerial y se encargará de la importante tarea de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la Agencia Espacial Española (el equivalente a la NASA en Estados Unidos). De esta manera, se acelerará la constitución y puesta en marcha de este organismo público con el fin de que esté operativo a principios de 2023.

Sin duda, esta es una excelente noticia para el sector espacial español, puesto que prosigue las demandas que ha formulado la industria y posiciona a España entre los países que cuenta con un organismo capaz de gestionar mejor la actividad espacial.

El Consejo del Espacio se integrará en el Ministerio de Ciencia e Innovación y lo hará, según ha informado el Gobierno, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial.

En este sentido habrá que esperar a resultados tangibles del trabajo del nuevo Consejo, puesto que la actividad espacial requiere una mayor seguridad jurídica para generar un mejor marco para el desarrollo tecnológico y unas mejores condiciones inversoras en un sector que resulta claramente geoestratégico y tractor del impulso económico, industrial, de empleo y social.

La importancia de este Consejo del Espacio queda acreditada por su cometido y también por su representación: participará desde el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Defensa; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; hasta el Centro Nacional de Inteligencia.

¿Por qué resulta tan estratégica la creación de la Agencia Espacial Española? No cabe duda que servirá para coordinar de manera efectiva las actividades del ámbito espacial de una industria con un potencial enorme en España.

Entre esas actividades cabe destacar su desarrollo tecnológico así como del uso del espacio ultraterrestre, que tiene gran impacto en la vida cotidiana de las personas: desde la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones móviles y satelitales, servicios de Internet de la Cosas, agricultura inteligente o el despliegue de las Smart Cities o del “U-Space” como nuevo espacio aéreo en el que convivirán la aviación tripulada y no tripulada.

Las actividades espaciales confirman en la actualidad que el desarrollo de iniciativas industriales y tecnológicas en el Espacio Exterior sobre todo beneficia y redunda en la Tierra, en interés general de los ciudadanos y empresas.

Baste pensar simplemente en la importancia y usabilidad cotidiana de la geolocalización, no sólo para la prevención del fraude financiero, sino para los desplazamientos diarios de millones de personas y de flotas de transporte.

Además, según el comunicado del Gobierno, la Agencia Espacial Española integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector.

A nuestro juicio, como expertos en Derecho Espacial y por nuestra trayectoria asesorando a numerosas empresas de la industria aeroespacial, consideramos que esta actividad necesita de la seguridad jurídica que le ofrezca un marco normativo fiable y confiable.

Al sentar las bases de la futura Agencia Espacial Española, también se espera que mejore la gestión administrativa de procedimientos, satisfaciendo la demanda de la industria espacial, que clama por una mayor agilidad y flexibilidad para desarrollar todo su potencial.

Sorprende la cantidad de iniciativas y empresas, de inversores y de proyectos que están pendientes de estos desarrollos regulatorios, pues el desarrollo espacial requiere también de certidumbre jurídica. Ahora, parece que se da un paso de enorme importancia que esperamos que se concrete en breve para dar impulso necesario a la industria espacial en España.

Efrén Díaz Díaz, responsable del área de Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.