Gregarios de lujo

17/06/2022

Luis Picabia. Mike Campbell, ex guitarrista de Tom Petty y Johnny Marr de The Smiths enseñan, con nuevos discos, que estar a las órdenes de genios no te hace perder tu talento.

Mike Campbell, gregario con talento

-Además de cuarenta años con Tom Petty, tocó con Dylan, Johnny Cash, Harrison, Orbison o Fleetwood Mac entre muchos otros

Mike Campbell domina todos los registros de la guitarra, tanto de la eléctrica como de la acústica. Lo demostró durante muchos años en los Heartbrakers al lado de su jefe de filas Tom Petty. Pero no solo ahí. También con Dylan, Johnny Cash, George Harrison, Roy Orbison, Mudcrutch o Fleetwood Mac, entre muchos otros

Su amplio trabajo y su sentido de fidelidad como eterno gregario de lujo, -cuarenta años con Tom Petty-, hizo que se  dedicara al jefe con todo su talento, no solo como guitarrista sino también como productor, y no sacara tiempo para álbumes en solitario. Hasta hoy solo había publicado uno con su banda paralela The Dirty Knobs.  En estos días edita el segundo.

Titulado “External Combustion” es un tratado de rock americano, garage, country y blues. Así, “Wicked Mind” es rock and roll a la stoniana manera; “Brigitte Bardot”, boogie vaquero; “External Combustion”, garage rock sucio que mezcla riffs, violines y Black Crowes e “In This Lifetime”, balada que rememora a Peter Green. Campbell cuenta también con Ian Hunter en  “Dirty Job”, “temazo” que la voz y el piano del mago inglés convierten en la mejor del álbum.

Sello: BMG. Precio: 13. Discografía: “Wreckless Abandon” (Dirty Knobs); “Mudcrutch”  y “Mudcrutch 2” (ambos con Mudcrutch, banda seminal de Tom Petty y los Heartbreakers). Influido por: Dylan, Petty, George Harrison, Mick Taylor, Jerry García.

Johnny Marr vuelve a asumir el reto de cantar

-El guitarrista de Smiths, Electronic, The The, Modest Mouse y The Cribs entre otros, edita su primer álbum doble

Johnny Marr es uno de los guitarristas más elegantes de la actualidad. Su sonido como segundo  de Morrisey en los Smiths ha quedado ya impreso para la historia. Pero no contento con tamaña hazaña, cuando la banda inglesa se separó, no tomó responsabilidades como líder –salvó un pequeño intento fallido con The Healers- y prefirió poner su guitarra al servicio de bandas tan importantes como Electronic, The The, Modest Mouse y The Cribs.

Sólo en los últimos años, Johnny Marr se animó a asumir el reto de grabar como intérprete en solitario. En 2013 editó “The Messenger;  en 2014 Playland” y en 2018 “Call the Comet”, álbumes todos dignos, pero un tanto inanes. Desde hace poco tiempo, ha aparecido un cuarto álbum: “Fever Dream Pts. 1-4”. Es doble y es el mejor que ha hecho hasta el momento.

Ofrece variedad, acierto en muchas de sus dieciséis composiciones y fuerza en los estribillos. Por fin, el gran gregario se decide a aceptar el desafío de ser líder. Junto a este buen disco, Johnny Marr ha hecho una selección de canciones para un álbum editado por la revista Mojo. Demuestra su buen gusto con la elección de, entre otros, temas de Hot Snakes, Babe Rainbow y New Dad.

Sello: BMG. Precio: 18. Discografía: “Boomslang”, “Playland”, “The Messenger”. Influido por: Tom Petty, Mike Cambell, David Gedge.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.