Inverco reclama más estímulos para el ahorro financiero

15/06/2022

Miguel Ángel Valero. "La política fiscal debe intensificar el ahorro como dinamizador de la economía a medio y largo plazo, y no como una fuente de recaudación a corto plazo".

«La política fiscal debe seguir intensificando al ahorro financiero como instrumento dinamizador de la economía a medio y largo plazo, y no solo como una mera fuente de recaudación a corto plazo». Es el mensaje que el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, transmite en la asamblea general.

Recuerda, en la Memoria 2021, que las gestoras han entregado a sus partícipes 58.000 millones€ en rendimientos, prácticamente el 5% del PIB. Y que el ahorro doméstico genera al fisco 1.500 millones en retenciones de fondos de inversión más 1.200 millones en prestaciones de fondos de pensiones.

«Indirectamente, contribuye mediante una reducción de la prima de riesgo, una menor carga de intereses para Administraciones Públicas y empresas, y la localización de inversiones en España», añade.

Inverco reclama una reducción de las restricciones que sufren las instituciones de inversión colectiva en España para que «el campo de juega sea igual para todos».

Sobre los planes de pensiones de empleo, exige más estímulos para empresas y trabajadores, como la no incorporación en la base de cotización a la Seguridad Social, la flexibilidad en las aportaciones voluntarias, y la deducción del 10% en Sociedades. Pero también «estímulos no fiscales», como la adscripción por defecto vinculado al diálogo social, la obligación de discutir, «no de acordar», en la negociación colectiva, el estímulo en contratación pública a empresas que cuenten con estos instrumentos, o el reinicio de aportaciones a planes de pensiones de empleo de Administraciones y empresas públicas.

Sin olvidar, la necesidad de agilizar la tramitación de la Ley, del Reglamento, de los concursos de gestoras y depositarias, y del registro de los fondos de pensiones de empleo.

Economía pide más velocidad a la inversión colectiva

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, no ha hecho referencia alguna a estas reivindicaciones de Inverco, pero recuerda la «estrecha» relación entre el Gobierno y la industria de la inversión colectiva. Reconoce que ésta participa en los esfuerzos en sostenibilidad. Y admite que es necesario avanzar en el marco regulatorio: «Necesitamos ir deprisa, y eso a veces genera problemas». Pero también es «necesario» que la industria de la inversión se mueva a la misma velocidad, subraya.

La asamblea de Inverco ha aprobado la incorporación, como miembros ordinarios, de

• Cobas Pensiones

• Sassola Partners SGIIC

• DWS International GmbH

• Talenta Gestión SGIIC

• MFS Investment Management Company

• UBS AM

• Proaltus Capital SGIIC

Como Miembros Asociados:

• BNY Mellon

• Indexa Capital

• CMS Albiñana y Suárez de Lezo SLP

• Pérez-Llorca

Se potencia el programa de educación financiera “Rumbo a tus sueños” en colaboración con la Fundación Junior Achievement, en el que han participado 48 voluntarios de 11 Gestoras.

Se ha nombrado a  María Lili Corredor, Presidenta de la Agrupación de IIC, en representación de Ibercaja Gestión. Y a Luis Vadillo, Presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones, en representación de BBVA AM.

La Asamblea ha aprobado un Código de Conducta con el objetivo de satisfacer el creciente nivel de exigencia en materia de normas de conducta para organizaciones que se relacionan con reguladores nacionales e internacionales, y que se aplicará a las miembros de las Juntas Directivas y al personal de Inverco.

Sobre la Comisión de Remuneraciones y Nombramientos, se ha ampliado su composición, con Luis Megías (BBVA AM), Gonzalo Rengifo (Pictet AM), y Miguel Ángel Sánchez (Santander AM).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.