El DOUE de 17 de junio publica:
- Decisión (UE) 2022/911 del Banco Central Europeo, de 19 de abril de 2022, relativa a las condiciones de TARGET-ECB y por la que se deroga la Decisión 2007/601/CE (BCE/2007/7) (BCE/2022/22). Tiene 83 páginas. Sus anexos, equivalentes a los que se mencionan a continuación, están en inglés.
-
Orientación (UE) 2022/912 del Banco Central Europeo, de 24 de febrero de 2022, sobre el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real de nueva generación (TARGET) y por la que se deroga la Orientación 2013/47/UE (BCE/2012/27) (BCE/2022/8). Tiene 102 páginas. El anexo I contiene las condiciones uniformes de participación en TARGET, el II las normas de gobierno de TARGET, y III definiciones, todos ellos en español
La decisión entra en vigor el quinto día siguiente al de su publicación y la orientación el día de su notificación a los bancos centrales nacionales (BCN) de los Estados miembros cuya moneda es el euro, a quienes va dirigida. Ambas se aplican desde el 21 de noviembre de 2022. Las explicamos a través de la orientación, ya que la decisión se refiere al BCE.
El 6 de diciembre de 2017 el Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de consolidación T2-T2S, cuyo objetivo es consolidar y optimizar TARGET2 y TARGET2-Securities (T2S), aprovechando soluciones e innovaciones tecnológicas de vanguardia, facilitando la reducción de los costes de explotación conjuntos de esos sistemas, y mejorando la gestión de la liquidez en sus diversos servicios. El resultado del proyecto de consolidación T2-T2S es el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real de nueva generación (TARGET).
Lo mismo que TARGET2, TARGET debe estructurarse legalmente como una multiplicidad de sistemas de pago en la que todos los sistemas que componen TARGET están armonizados en la mayor medida posible.
Gobierno
Igual que TARGET2, TARGET debe tener tres niveles de gobierno distintos:
-
El nivel 1 (Consejo de Gobierno) debe ser el responsable último de TARGET y salvaguardar su función pública.
-
El nivel 2 (órgano de gestión técnica y operativa) debe ser el responsable subsidiario de la gestión y dirección de TARGET, y
-
el nivel 3 (los bancos centrales nacionales proveedores) debe establecer y operar los sistemas de TARGET en beneficio del Eurosistema.
Servicios
TARGET debe prestar servicios centrales de gestión de liquidez, incluida la liquidación de operaciones de los bancos centrales a través de cuentas principales de efectivo (MCA, por sus siglas en inglés), liquidación bruta en tiempo real (RTGS, por sus siglas en inglés) de grandes pagos a través de cuentas dedicadas de efectivo RTGS (DCA RTGS, por sus siglas en inglés), pagos en efectivo en relación con la liquidación de valores a través de cuentas dedicadas de efectivo de T2S (DCA T2S, por sus siglas en inglés) y liquidación de pagos inmediatos a través de cuentas dedicadas de efectivo del servicio de liquidación de pagos inmediatos de TARGET (TIPS y DCA TIPS, por sus siglas en inglés), y servicios para la liquidación de sistemas vinculados (SV) por medio de subcuentas, cuentas técnicas RTGS de SV, cuentas de fondos de garantía de SV y cuentas técnicas de TIPS de SV.
A fin de garantizar la claridad y la igualdad de trato, procede que la prestación de esos servicios se rija por unas condiciones uniformes de participación en TARGET a celebrar entre cada participante en TARGET y el BCN que opere el sistema integrante de TARGET correspondiente.
Para mayor competitividad, TARGET debe ofrecer múltiples proveedores del servicio de red (PSR) encargados de establecer la conexión técnica con TARGET. Debe permitirse a los participantes en TARGET establecer una relación contractual con un PSR en el marco del contrato de concesión concluido entre la Banca d’Italia, como agente del Eurosistema, y el PSR, o con un subcontratista de este último de su elección.
Sistemas
Los sistemas integrantes de TARGET2 de los BCN respectivos del Eurosistema y operados por ellos han sido identificados colectivamente como un sistema de pago de importancia sistémica (SIPS). Los respectivos sistemas integrantes de TARGET, como sistemas de pago que reemplazan a los sistemas integrantes de TARGET2, deben cumplir los requisitos de vigilancia previstos.
TARGET es esencial para el desempeño de ciertas funciones básicas del Eurosistema, como son ejecutar la política monetaria de la UE y promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Los sistemas integrantes de TARGET son los sucesores legales de los correspondientes sistemas integrantes de TARGET2.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.