Conexiones VPN, para qué sirven y sus ventajas

22/06/2022

..

Las VPN (Virtual Private Network (Red Privada virtual), como su propio nombre puede hacernos intuir, son un tipo de conexión que permite crear una red local sin tener que recurrir a que los integrantes tengan que estar físicamente conectados entre sí. Con una VPN la conexión se hace usando internet, obteniéndose las ventajas de una red local, pero con un aumento notable en la flexibilidad, permitiendo que la conexión sea de una punta a otra del planeta sin problemas.

Por otro lado, poseen una particularidad, que es la que le está dando tanta popularidad hoy día, conocida como los túneles de datos. Esto quiere decir que mientras un usuario está navegando por internet desde un dispositivo cualquiera, es capaz de ponerse en contacto con el proveedor y conectar con los distintos servicios web para ofrecer canales de televisión o los vídeos de YouTube. En este sentido, la cantidad y variedad de opciones es bastante elevada, basta con echar un vistazo al top VPN para disney plus baratas o a las muchas otras gratuitas para diferentes canales que existen.

Ventajas de las conexiones VPN para navegar

Este tipo de conexiones son útiles para el teletrabajo, para evitar censuras y bloqueos geográficos de contenido, como capa extra de seguridad o para descargas de tipo P2P. Son ventajosas por los siguientes motivos.

Fácil conexión

Permite tanto una conexión como una desconexión rápida y fácil una vez que esté configurado correctamente.

Buen funcionamiento en todas las aplicaciones

Con una VPN es posible enrutar todo el tráfico de Internet. Esta es una de las principales diferencias de los servidores proxy, ya que estos solo pueden ser usados en muy pocas aplicaciones (las que lo permitan) y en el navegador web.

Ofrece un plus de seguridad

El extra de seguridad en los puntos de acceso WiFi se lleva a cabo, como cabe suponer, solo en los casos en los que esta conexión se encuentre cifrada.

Fuera censura

Con estas conexiones se presenta una fórmula eficaz para evitar la censura, permitiendo acceder a cualquier contenido que se encuentre limitado a un determinado territorio o región.

Anonimato en Internet

Nadie, ni siquiera el proveedor de internet, tiene por qué saber a qué se dedica el tiempo que se está navegando por la red global. Con las VPN,s no podrán saber a qué dedica el usuario el tiempo que se encuentra conectado, aunque, eso sí, la compañía que gestiona la VPN sí lo sabrá.

Cómo elegir acertadamente una conexión VPN

Además de todo lo mencionado anteriormente, el usuario de una VPN deberá tener en cuenta si son gratuitas o qué precio ofrecen. Las primeros, como norma general, serán muy lentas o poco fiables. El mercado ofrece una amplia variedad de precios, no está de más visitar foros especializados para saber cuál ofrece más por menos dinero.

Por otro lado, hay que saber que la velocidad de navegación se va a ver perjudicada, dependiendo de dónde se ubica el servidor VPN. En este sentido, se notará un aumento de la latencia y una limitación en la velocidad de carga y descarga de los datos.

También, para estar más seguro, habrá que acceder a VPN,s con protocolo PPTP, además, la tecnología avanza y cada día es más difícil falsear la ubicación, por lo que no hay que fiarse completamente en este sentido. Para obtener un anonimato eficaz, lo aconsejable es utilizar al mismo tiempo una conexión VPN y Tor.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.