El Sabadell detecta que la demanda de hipotecas todavía es «sana»

21/06/2022

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, César González-Bueno, desvela que "a principios de 2023" se revisarán al alza los objetivos fijados en el Plan Estratégico.

César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, en el curso de la Apie. (Fotografía de Manuel Casamayón / Apie).

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, lanza un mensaje muy optimista sobre la evolución del grupo, que está superando «con holgura» los objetivos marcados en el Plan Estratégico. Hasta el punto de que «a principios de 2023» se revisarán al alza éstos.

Ese optimismo se extiende también a la morosidad y a la demanda de crédito. «Estamos en un momento incierto, pero no negativo», asegura.

El CEO del Sabadell argumenta ese optimismo en que «la morosidad, en todos los análisis que hemos hecho agregados y cliente a cliente, no parece arrojar cifras que sean en absoluto preocupantes». Y en que «aunque no es fácil anticipar si la demanda va a subir o va a bajar, en este momento, hay una demanda sana de hipotecas y los tipos de interés son todavía perfectamente asumibles y razonables».

Los analistas de Sabadell prevén que el crecimiento para la economía española sea del 4,4% en 2022 y de alrededor del 3% en 2023. Además, la subida de tipos de interés llega en una situación más saneada, con la deuda de las empresas en el 103% del PIB (en 2010 era el 141%) y la deuda de las familias del 58% (85% en 2010).

Rentabilidad del 6,5% en el primer trimestre

La revisión del Plan Estratégico se basa en que el objetivo de rentabilidad era el 6% en 2023, todavía por debajo del coste de capital. Esa meta ya se ha alcanzado, con un 6,5% en el primer trimestre de 2022.

César González-Bueno destaca que la cotización del Sabadell ha pasado de 0,36e en el cuarto trimestre de 2020 a 0,84€ en la actualidad. «Esto quiere decir que durante el plan estratégico la variación de la cotización ha sido de 2,3 veces, pero parece que aún hay recorrido. El mercado ha recuperado al confianza en el Banco Sabadell. Creo que esta subida de 2,3 veces en año y medio no es más que el principio, porque no veo límites a ese crecimiento», subraya.

«No nos vamos a dejar distraer por aventuras de compras ni de ventas, ése es el mandato que tengo del consejo y el que que vamos a ejecutar. No veo nada en el horizonte, ni compras ni ventas, solo gestión, gestión y gestión, servicio a los clientes y mejora de la rentabilidad», afirma el consejero delegado del Sabadell. El mercado considera que haber seguido en solitario ha sido «una buena opción», insiste.

Con la reducción de un 22% de la plantilla y un 25% las oficinas en un año, «hemos hecho los deberes por nuestra cuenta», apunta. Sobre posibles compradores del banco, admite que «no vemos apetito».

Insiste en que ni TSB, ni la filial de México, ni ninguna otra actividad estratégica del grupo están en venta. «Ahora estamos en una situación holgada de capital, tenemos el apoyo del mercado y todas las entidades del grupo están en resultados positivos crecientes», zanja.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.