Los sindicatos reclaman una subida generalizada de los impuestos a las empresas

21/06/2022

Miguel Ángel Valero. Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, avisan que una mayor tasa a los beneficios de las eléctricas no será suficiente.

Unai Sordo, Secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, Secretario general de UGT, durante su intervención en el Curso de la Apie (Fotografía de Ramón Casamayón/Apie).

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, aplauden en el curso de la Apie en la UIMP de Santander que el Gobierno apruebe una subida de impuestos a los beneficios de las compañías eléctricas, pero avisan que esa medida se quedará corta y no será sufiente para resolver el problema del coste de la energía en España.

«No estamos hablando de beneficios legítimos, estamos hablando de usura, y contra la usura el Gobierno tiene la obligación de actuar», afirma Pepe Álvarez, que consoider que «España más pronto que tarde tiene que contar con una empresa pública de generación eléctrica».

«Ése es el camino que nos va a liberar de esta dictadura de las eléctricas que están robando a los ciudadanos», insiste el secretario general de UGT. No obstante, aun subiendo diez puntos el Impuesto sobre Sociedades a estas compañías esta tasa «se va a quedar corta».

Unai Sordo defiende una subida generalizada de los impuestos a las empresas para evitar que cualquier compañía, especialmente multinacional, pueda tributar por debajo de un 15%.

Y exige mirar «la letra pequeña» de cualquier anuncio fiscal, recordando que los últimos Presupuestos ya contemplan esta medida, pero que al no aplicarse sobre los beneficios contables, permitiendo exenciones posteriores, al final se queda «en una formulación retórica».

Sordo, que aplaude cualquier medida «que se pueda utilizar para aliviar la situación de las personas más afectadas por el incremento de precios», exige evitar «incentivos perversos», como con la rebaja generalizada a los carburantes. Una medida que en una situación «de emergencia» considera que «seguramente había que tomar» pero que no ve conveniente consolidar para cualquier renta, en vez de fomentar alternativas como el transporte público.

El secretario general de CCOO critica que la Comunidad de Madrid haya reducido las frecuencias en Metro de Madrid. Combatir situaciones como el encarecimiento de la energía no puede acabar con un abaratamiento del transporte privado y el «colapso» del tráfico en las ciudades.

Las subidas de tipos pueden ser «letales» para el crecimiento económico

Por otra parte, Unai Sordo avisa que el cambio de rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE)para combatir la inflación puede tener «efectos letales» para el crecimiento económico «si se pasa de frenada»,

Admite que le produce «cierta desazón» pensar que las políticas monetarias del BCE vuelvan a ser convencionales para tratar de combatir una inflación «que poco o nada tiene que ver con las políticas expansivas de los últimos años, que han permitido salir en mucha mejor condición de la crisis pandémica que de la crisis de hace 10 años».

Exagerar el endurecimiento de las políticas monetarias será «infructuoso» para controlar la inflación.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.