Asufin denuncia que el 95% de los mayores no percibe mejoras en la atención del banco

22/06/2022

Miguel Ángel Valero. Un 92% asegura que acude a los cajeros automáticos porque le obligan en la sucursal, y solo el 11% ha recibido formación digital por parte de su entidad.

La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), Patricia Suárez, denuncia que, pese a los compromisos adquiridos por las entidades financieras sobre inclusión financiera, un 95% de los mayores no ha encontrado mejora alguna en los cajeros automáticos ni en las aplicaciones tecnológicas.

Durante su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Patricia Suárez revela que, aunque un 56% considera fácil el servicio ofrecido en los cajeros, un 92% asegura que acude a éstos porque le obligan en la sucursal.

Apenas un 11% de los mayores no ha recibido ninguna oferta de formación por parte de su entidad, cuando era uno de los compromisos adquiridos por el sector.

Patricia Suárez subraya que «bancarización no es igual a inclusión financiera» y que desconfía de la autorregulación de la banca.

De hecho, Asufin está elaborando un informe para el Banco de España en el que se constata que algunos bancos están imponiendo a los consumidores que abandonen las tarjetas de débito para contratar tarjetas de débito diferido, al imponer comisiones a las primeras y publicitar las segundas como gratuitas.

Esta estrategia de la banca, que quiere promocionar el modelo «compra ahora, paga después», se basa en quela nueva fórmula no tiene comisiones. Pero «gratis no hay nada», avisa Patricia Suárez. Con el pago diferido, el cliente se acerca al crédito y puede terminar por endeudarse y pagar intereses, lo que permite al banco ganar dinero a su costa.

La OCU cree que la banca promueve el sobreendeudamiento

En la misma línea, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, Ileana Izverniceanu, que intervino en el curso de la Apie de forma vitual, avisa que el modelo de pago aplazado puede promover el sobreendeudamiento.

«Se puede incitar al consumidor, que no tiene dinero ahora, a comprar. Se promueve el sobreendeudamiento», insiste. Además, la forma de reclamar «se está complicando un poquito más que la forma tradicional».

Por otra parte, la OCUE estima en 4,5€ de media la rebaja del IVA a la factura de la luz del 10% al 5% anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que dejaría una factura media regulada (PVPC) de junio en los 102€.

Aunque es una medida positiva, no deja de ser «simbólica», según la OCU, que reclama una «suspensión temporal» de todos los impuestos aplicados a las energías. «Sabemos que los impuestos son necesarios, pero hemos tocado fondo y las familias empiezan a elegir entre la cesta de la compra o encender o no el horno», argumenta Ileana Izverniceanu

La OCU exige también que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté «vigilante» ante el incremento de los precios. «No puede ser que el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes esté absolutamente absorbido por los precios que estamos padediendo. Si nadie lo remedia, nos vamos a encontrar un verano de 2,5 euros por litro», advierte la directiva de la OCU.

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