Las divergencias en el Gobierno disparan la volatilidad de las eléctricas en Bolsa

23/06/2022

Tania Juanes. El aumento de los beneficios y de los dividendos por parte de Iberdrola está propiciando los cambios.

Placa de Bolsas y Mercados Españoles en el Palacio de la Bolsa de Madrid

Los diferentes anuncios de miembros del Gobierno respecto a cambios en la fiscalidad de las eléctricas están pasando factura a Endesa, Iberdrola y Naturgy en Bolsa. Menos s Acciona y Red Eléctrica- Perdieron valor en las dos anteriores jornadas de esta semana, mientras que este jueves han subido, en especial Iberdrola. La volatilidad actúa conforme el posible aumento de la presión fiscal al sector cambia y no se concreta el camino que se va a elegir. No obstante las tres grandes eléctricas están en negativo en el año.

La compañía que dirige José Bogas ha pasado de cotizar a 19,3 euros a 18,5 euros por título y en el año se deja más de un 8% de su capitalización bursátil. El grupo que preside Ignacio S. Galán presentaba una trayectoria similar, pero este jueves ha recuperado los 9,8 euros por título y en 2022 se deja más del 4% de su valor en el  parqué. Naturgy llegó a ceder un 3% el 21 de junio y en el año presenta un comportamiento negativo superior al 5%.

Si bien es cierto que esta trayectoria tiene lugar en un escenario bursátil en España y en general en las Bolsas mundiales bajista y volátil por varios factores que aportan incertidumbres, desde el aumento de la inflación que conlleva medidas restrictivas por parte de las autoridades monetarias a la agravada crisis centrada en el conflicto bélico en Ucrania.

Sin embargo también es cierto que en este contexto las eléctricas están en el punto de mira del Ejecutivo. Los anuncios respecto a incrementos de los beneficios y de los dividendos han encendido más las demandas de ministros como la titular de Trabajo y vicepresidenta, Yolanda Diaz, a favor de una mayor aportación de estas compañías a las arcas públicas. En principio la ministra de Economía y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, es más reacia a modificaciones a corto plazo, pero todo indica que es cuestión de elegir el sistema y el momento en el que se aplicarían.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha manifestado que la decisión está tomada. Medios del sector apuntan a que la opción del aumento de un 5% en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades no está aún elegido y no se descarta, asimismo, que se trate de un nuevo impuesto. Mientras, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,  ha planteado que el recargo fiscal que prepara tenga efectos en un ejercicio fiscal completo.

Además la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la reducción del IVA para la electricidad no es una solución en sí, y que hay que abordar cambios en el sistema.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Pin It on Pinterest