CAF logra un contrato con Etihad Rail para llevar trenes de pasajeros a Emiratos Árabes por 250 millones

23/06/2022

diarioabierto.es. El proyecto le coloca en "una buena posición" para su participación en los planes de conexión de países del Consejo de Cooperación del Golfo.

CAF

 

CAF suministrará trenes de pasajeros para Etihad Rail, empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos encargada de la administración y desarrollo tanto de la construcción de la red ferroviaria del país, como de la gestión y operación de la misma. El volumen del contrato supera los 250 millones de euros.

Según han destacado desde la compañía con sede Beasain, este nuevo proyecto, unido a otros recientes éxitos obtenidos por el Grupo CAF como proveedor, le colocan en «una buena posición» para su participación en los distintos planes en marcha para el desarrollo de la red de infraestructuras que conectarán en los próximos años los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

Así, CAF ha firmado con Etihad Rail un acuerdo para diseñar, fabricar, suministrar y realizar el mantenimiento de trenes de pasajeros que darán servicio en la red ferroviaria nacional de los EAU. El acuerdo ha sido rubricado por Shadi Malak, CEO de Etihad Rail, y Josu Imaz, CEO del negocio de Vehículos de CAF, en presencia de empleados de ambas empresas en Sakamkam, en la ciudad de Fujairah.

Según los términos del acuerdo, la compañía vasca fabricará, suministrará y realizará el mantenimiento de trenes de pasajeros, fabricados según los estándares europeos. Cada tren tendrá una capacidad para más de 400 pasajeros y circulará a una velocidad de hasta 200 km/h.

Malak ha explicado que el acuerdo forma parte de la actividad que está realizando Etihad Rail para la mejora de los servicios de transporte de pasajeros. «Refleja el compromiso continuo de la compañía en el desarrollo estratégico nacional que actualmente está llevando a cabo los EAU, y que tiene entre sus principales características, un exigente cronograma y los altos estándares utilizados», ha señalado.

Así, ha apuntado que la mejora de los servicios ferroviarios de pasajeros es «uno de los tres proyectos estratégicos del Programa Nacional de Ferrocarriles», y busca «mejorar el sistema de transporte público en los Emiratos Árabes Unidos, mejorando el nivel de vida de los ciudadanos y residentes en el país, cumpliendo asimismo las normas internacionales y más altos estándares de seguridad».

Imaz, por su parte, ha mostrado el agradecimiento por la confianza demostrada por Etihad Rail al elegir a CAF para «el desarrollo de este importante proyecto». «Somos conscientes de su relevancia dentro de los planes que marcarán el futuro desarrollo del sector ferroviario del país, al que CAF quiere contribuir con su experiencia», ha añadido.

Los trenes estarán equipados con la «más avanzada» tecnología, adaptándose asimismo a la topografía y el clima de los Emiratos Árabes Unidos, lo cual es «clave para garantizar un alto rendimiento, eficiencia y fiabilidad» de los mismos. Los trenes ofrecerán también diversos servicios y entretenimiento durante el viaje y altos niveles de seguridad.

Trenes de pasajeros

Para el año 2030, se prevé que el número de pasajeros alcance un volumen de más de 36,5 millones anuales. Estas unidades conectarán 11 ciudades de los Emiratos Árabes Unidos desde Al Sila a Fujairah, entre ellas las ciudades de Al Ruwais, Al Mirfa, Sharjah, Al Dhaid y Abu Dhabi, con un servicio que permitirá a los clientes planificar de una forma más eficiente sus viajes entre los Emiratos y las ciudades de los EAU, desde el mismo momento de la reserva de sus billetes hasta la llegada a su destino final.

Asimismo, se logrará reducir el tiempo de los viajes en un 30-40% respecto a otros modos de transporte, por ejemplo, se podrá realizar el trayecto desde Abu Dhabi a Dubai y de Dubai a Fujairah en sólo unos 50 minutos, para viajar desde Abu Dhabi a Al Ruwais se necesitará sólo 70 minutos, mientras que viajar de Abu Dhabi a Fujairah llevará sólo 100 minutos.

Los trenes para Etihad Rail contarán también con puntos de carga, así como una amplia oferta de catering, un amplio espacio entre asientos, además de un sistema de aire acondicionado avanzado. También habrá diferentes tipos de asientos, que incluirá primera clase, clase ejecutiva y clase económica.

Las locomotoras de la red incorporan la última tecnología que reduce las emisiones de carbono en un 70-80% con respecto al de los camiones. Así, un solo viaje de tren equivale a las emisiones provocadas por la circulación de aproximadamente 300 camiones en la carretera.

Etihad Rail ha firmado recientemente tres memorandos de entendimiento con el operador ferroviario nacional español, Renfe, y las empresas británicas High Speed 1 y GB Railfreight, para mejorar la cooperación y el intercambio de conocimientos, experiencia y mejores prácticas en servicios ferroviarios, tanto de carga como de pasajeros, y operaciones ferroviarias.

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