El libro ‘En clave de personas’ se propone mejorar el clima laboral y la productividad

23/06/2022

Ignasi Castells Cuixart, formador. Es el resultado de mi experiencia como empleado y capacitador.

Desde mi punto de vista, el libro En clave de personas. Jefes más empáticos, empresas más humanas, aborda las relaciones entre jefes y colaboradores en el día a día de la empresa, desde una perspectiva absolutamente inédita; mi propia experiencia como trabajador por cuenta ajena, sumada a las vivencias —y confidencias—que me han compartido durante más de 20 años los participantes de los cursos de formación en “habilidades blandas”, impartidos por mí en empresas multinacionales y pymes de todos los sectores: industriales y de servicios.

Este enfoque le otorga un “plus” de realismo que otros libros sobre la gestión del capital humano no pueden aportar, ya que suelen limitarse a 1.) describir las experiencias y excelencias de su autor como gerente o CEO de una empresa, o 2.) relatar las elucubraciones de autores, en su mayoría académicos, que no han puesto jamás el pie en una empresa, pero que argumentan estrafalarias teorías que pecan, a mi juicio,  de un optimismo desorbitado, un happy flower que no se corresponde con las dinámicas de poder reales del día a día en la empresa.

Mi libro tiene como trasfondo un llamamiento urgente a mejorar la calidad de las relaciones entre mandos y subordinados. Es la primera medida para mejorar el bienestar de las personas, y en consecuencia, el clima laboral, la productividad y la fidelización del talento. En este sentido, la mayoría de los 65 minirrelatos que componen mi libro giran alrededor de tres grandes ejes:

  1. ¿Qué hace a las empresas más humanas?
    En diferentes capítulos abordo una necesidad de las empresas, la de no perder de vista que trabajan con seres humanos, con personas, material altamente sensible al que hay que cuidar en el sentido más amplio del término (sin renunciar a la rentabilidad, por supuesto). Para ello cito como ejemplo paradigmático el caso de la Cooperativa La Fageda, ubicada en La Garrotxa (Girona) y que, desde su fundación por el psicólogo Cristóbal Colón, tiene como propósito la reinserción laboral de personas con grave discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión social, y que, a su vez, es líder de ventas en Catalunya en el segmento de derivados lácteos (yogures, batidos, etc) compitiendo con las multinacionales más punteras del sector, y con el mérito añadido de no hacer publicidad alguna en los mass media.Este es un ejemplo real de una empresa rentable “centrada en las personas” y que, junto a otras reflexiones sobre las empresas que apuestan por el desarrollo de su capital humano, frente a a las que lo descuidan o directamente lo obvian, dan cuerpo a este apartado dedicado a la “humanización” del entorno laboral.
  2. ¿Qué comportamientos, en ocasiones abusivos, exhiben las personas en situación de poder respecto a sus colaboradores?
    Sobre los comportamientos egocéntricos, prepotentes, o directamente abusivos que exhiben algunos jefes y que, en su mayoría, tienen su origen en la asimetría de poder entre mandos y subordinados, el libro describe diferentes situaciones cotidianas en las que el sentimiento de injusticia, la  falta de reconocimiento, o la ausencia de feedback de refuerzo son sus protagonistas. Por otra parte, describo otras circunstancias que se encuadran claramente en lo que hoy conocemos como acoso laboral o mobbing. El libro también dedica algunas páginas a otros comportamientos, aparentemente menos dolosos, incluso triviales, que impactan negativamente sobre el estado de ánimo y, en última instancia, la productividad de los colaboradores/subordinados.
  3. ¿Qué conductas/personajes provocan más rechazo en los equipos?
    Describo aquellas conductas/personajes que producen más rechazo entre los equipos de trabajo: trepas, listillos, pelotas… Son figuras que suelen encontrar el terreno abonado en aquellas organizaciones en las que, en detrimento de la meritocracia, se premia el amiguismo, el enchufismo… Tienen un efecto desmoralizador y demoledor para aquellas personas que, con toda la lógica a su favor,  se habían fijado como objetivo progresar profesionalmente dentro su propia empresa.

 

Además de los minirrelatos dedicados a los tres grandes ejes citados, el libro incluye, entre otras reflexiones, diversas que son relevantes para los trabajadores en activo. Por ejemplo: las dinámicas en los procesos de selección de personal; la falta de profesionalidad y empatía de algunos reclutadores —y también de no pocos candidatos—, o la injusta influencia de la discriminación laboral por edad, o edadismo, en muchos procesos de selección. Este fenómeno condiciona negativamente la vida de millones de personas que superan los 45 años, a los que se excluye literalmente del sistema. Esta situación daña de manera irreversible su autoestima y, con el tiempo, suele desembocar en graves problemas de salud mental.

 

Ignasi Castells Cuixart, formador especializado en habilidades para la comunicación.

Ignasi Castells Cuixart es formador en habilidades para la comunicación y autor del libro En clave de personas. Jefes más empáticos, empresas más humanas, disponible en castellano y catalán

 

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