Medio millón de menores de 25 años firman contratos indefinidos hasta mayo

23/06/2022

Luis Martínez del Amo. La tendencia al uso del fijo discontinuo se agudizará este verano, según Randstad.

 

Medio millón de chavales menores de 25 años han firmado un contrato indefinido entre enero y mayo, según las cifras de contratación del SEPE, manejadas por la consultora y empresa de trabajo temporal Randstad. La empresa augura además que, este verano, a fin de resolver sus necesidades temporales de empleo, las empresas agudizarán la tendencia a firmar fijos discontinuos.

Hasta mayo se han firmado casi 2,5 millones de contratos indefinidos, tres veces más que el año anterior en igual período. De ellos medio millón corresponden a la hostelería, el sector donde más se firmaron; aunque, en términos relativos, destacan el incremento en la agricultura. Huelva, con un crecimiento del 700%, es la provincia donde más aumentó.

Cinco meses después de la aprobación de la reforma laboral, aunque solo dos desde que esta desplegó todos sus efectos en cuanto a contratación, el balance ofrece “resultados positivos” en materia de estabilidad en el empleo, afirman desde Randstad, la empresa de trabajo temporal y consultora, que, con datos de los servicios públicos de empleo (SEPE), repasa el vuelco a la contratación desde enero.

“Las empresas están pudiendo cubrir la misma necesidad con otro formato de contrato”, afirma Valentín Bote, de Randstad, en relación a la desaparición del contrato de obra o servicio y las penalizaciones impuestas a los contratos ultracortos desde la aprobación de la reforma.

Este verano se espera incluso un auge mayor del contrato fijo discontinuo, el contrato ‘estrella’ de la reforma, y con el cual la consultora augura que las empresas cubrirán sus necesidades de contratación temporal este verano. “Permite responder a necesidades temporales”, insiste.

Los contratos indefinidos han pasado a ser un tercio de todos los que se han firmado de enero a mayo; tres veces más de lo que era habitual.

La agricultura es el sector con mayor incremento relativo de contratos ‘fijos’ en el período; un 370% más que el año anterior. Sin embargo, en términos absolutos, la palma se la lleva la hostelería, otro sector antes de ‘gatillo fácil’ en cuanto a temporalidad, y que ahora se apunta a la moda de la contratación indefinida, con casi medio millón de contratos en cinco meses; la quinta parte del total.

La construcción, donde antes se utilizaba con profusión el contrato de obra o servicio, hoy extinto, se sitúa en segundo lugar, tras la agricultura, en los mayores incrementos relativos de contratación indefinida; precisamente por su escasa pasión anterior por los contratos ‘fijos’; en la obra, la subida supera el 285% anual.

En cambio, la industria, con tradición de trabajo más estable, muestra el menor incremento relativo en la comparación anual; allí tan ‘solo’ se ha multiplicado por dos la cifra de indefinidos firmados entre enero y finales de mayo respecto al mismo lapso del año pasado.

Medio millón de indefinidos menores de 25 años

En cuanto a la edad, los menores de 25 años, que antes no solían ver un contrato indefinido ni en sueños, han firmado en estos cinco meses nada menos que medio millón; multiplicando por cinco el anterior registro.

Sin embargo, conviene se cauteloso en este punto, según señalan diversos expertos, que, además de apuntar que está aumentando la rotación entre quienes firman contratos indefinidos, piden tiempo para comprobar cuánto duran realmente estos nuevos contratos indefinidos, y si consolidan su estabilidad.

Tras los más jóvenes, en el resto de franjas de edad se multiplican casi por tres la anterior cifra de contratos indefinidos respecto al año anterior. El mayor volumen — 1,35 millones — corresponde a quienes tenían entre 25 y 45 años en el momento de estampar su firma en el contrato laboral.

El peso de los contratos indefinidos, que antes rondaba el 11%, se ha triplicado en este período. Destaca, tras Baleares —donde ahora casi el 65% de los contratos que se firman son ‘fijos’— el caso de Madrid, con casi un 40% de todos los contratos firmados indefinidos; Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana; todas ellas por encima de la media nacional (32%).

Huelva, provincia con gran peso del empleo agrario, encabeza por provincias el mayor incremento de contratos indefinidos respecto al año anterior, un 726% más; seguida de Badajoz, Jaén, Cádiz y Málaga; todas ellas con alzas superiores al 300%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.