Los sindicatos califican de «éxito» la primera huelga de informáticos y consultores

24/06/2022

Luis Martínez del Amo. Advierten de nuevas protestas en otoño si la patronal AEC no retira sus propuestas.

Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado de “éxito” el seguimiento de la huelga de informáticos y consultores convocada ayer jueves; la primera de su historia. El sindicato, que no ofrece cifras de participación, advierte además a la patronal de que “pasarán el otoño en las calles” si los empresarios no retiran sus propuestas para el nuevo convenio colectivo, bloqueado desde 2019.

La primera huelga de informáticos y consultores del sector de tecnologías de la información (TIC) se ha saldado con un “éxito de seguimiento” por parte del medio millón de trabajadores llamados a la huelga, afirman desde CCOO, que sin embargo, no ofrecen cifras de participación en el paro.

El paro parcial culminó una semana de movilizaciones de los informáticos y consultores que se dicen “hartos de la precariedad” en que está instalado el sector, donde los salarios han caído con fuerza desde la Gran Recesión de 2008.

Según los sindicatos, diez categorías profesionales del convenio colectivo —vencido desde 2019— permanecen por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Y más de un 40% de los nuevos trabajadores cobran menos de mil euros al mes, según datos de 2013 —los últimos disponibles— que manejan los sindicatos.

Pero el detonante de las protestas ha sido el intento de la patronal AEC —presidida por la exministra socialista de Economía Elena Salgado— de implantar un nuevo sistema de distribución de la jornada en el convenio. Una medida que los sindicatos consideran un intento, acusan, de legalizar las largas jornadas de trabajo que se suelen realizar en el sector. Y cuya denuncia llevó incluso a la patronal a levantarse de la mesa, molesta por las filtraciones de los sindicatos.

La patronal guarda mutismo en torno a la negociación del nuevo convenio colectivo. Pero un comunicado fechado el 21 de abril advertía de la decisión de los empresarios de “aplazar las sesiones programadas del convenio colectivo hasta tanto no se restablezcan las condiciones que permitan desarrollar una negociación”, decían, acusando a CCOO de difundir “informaciones falsas” a través de las redes sociales en torno a sus propuestas.

Sin embargo, los sindicatos, desoyendo las advertencias de la patronal, mantuvieron la presión con una semana de movilizaciones en redes sociales, denunciando la “precariedad” laboral del sector, y tratando de implicar a las empresas clientes y a los grupos políticos durante esta semana; después de que el 26 de mayo se concentraran a las puertas de las principales consultoras —KPMG, PWC, EY y Deloitte— en ocho ciudades españolas.

Alta rotación de las plantillas

El principal activo de la consultoría y las TIC es el “capital humano”, según reconoce la patronal AEC en su informe anual de 2020. Así, según este documento, las plantillas están formadas por un 66% de titulados universitarios, de los cuales el 75% tiene perfiles tecnológicos (titulados en Ciencias, ingenieros, matemáticos, físicos… )

Sin embargo, y a pesar de una fuerte inversión en formación, las consultoras deben renovar cada año un 20% de su plantilla, contratando a unas 40.000 personas cada ejercicio —la quinta parte de quienes trabajan en el área de consultoría—.

Un 31% de estas contrataciones corresponden a recién titulados, agrega el informe. Jóvenes que, según los sindicatos, son precisamente los más afectados por los salarios de 14.000 euros que ofrece el convenio a los recién titulados.

Las empresas aseguran que pagan más de lo que dice el pacto colectivo. Pero los sindicatos aseguran que eso era antes. Y que las empresas ahora se agarran a sus tablas salariales para ofrecer “sueldos raquíticos”, a cambio de jornadas “interminables” de trabajo, afirman las centrales.

“Nuestro mayor competidor son los supermercados, que ofrecen sueldos de 23.000 euros a los recién llegados”, afirma Raúl de la Torre, responsable de CCOO.

Competencia en precios

Los sindicatos culpan también a las Administraciones de la situación de precariedad del sector. Se trata del segundo cliente de las consultoras, con una inversión cercana a los 2.100 millones de euros, tan solo por detrás del sector financiero, que gastó más de 5.000 millones de euros en contratar los servicios de los consultores en 2020, según el citado informe.

Las centrales sindicales aseguran que las empresas compiten en precios cuando pujan por un contrato, no solo para la Administración, y eso repercute luego en rebajas en el sueldo de los consultores e informáticos.

Los sindicatos se declaran “hartos” y afirman que no pararán hasta mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que tienen en sus manos la digitalización del país; un proceso regado además con fondos europeos anticovid.

De hecho, los negocios van viento en popa en un sector que confía en facturar un 7% más en el área de consultoría en 2022; después de ver cómo, en 2021, la facturación crecía un 8,8%, según el avance del informe anual de la patronal AEC.

Por ello, además de mejoras salariales, los sindicatos reclaman una reorganización de las categorías profesionales, que tenga en cuenta nuevas ocupaciones como la ciberseguridad, y elimine la “ambigüedad” ahora utilizada para abaratar determinadas contrataciones, así como otras ventajas, como la compensación de los gastos del teletrabajo.

En caso contrario, advierten, las protestas volverán en otoño. “Esperamos que esto haya sido suficiente. Si no es así será solo el principio de muchas movilizaciones”, avisan.

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