La UE promueve el aprendizaje para el desarrollo sostenible y el de adultos

27/06/2022

diarioabierto.es. Propone cuentas de aprendizaje individuales que permitan a los interesados participar en formaciones pertinentes para el mercado laboral.

El DOUE de 27 de junio publica:

  • Recomendación del Consejo, de 16 de junio de 2022. relativa al aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible.
  • Recomendación del Consejo, de 16 de junio de 2022, relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad.
  • Recomendación del Consejo, de 16 de junio de 2022, relativa a las cuentas de aprendizaje individuales.

Primera recomendación

Si bien en el conjunto de la UE muchos Estados miembros han avanzado considerablemente en la aplicación de políticas y programas de aprendizaje para apoyar la transición ecológica y promover el aprendizaje para el desarrollo sostenible, es necesario proseguir e intensificar los esfuerzos a este respecto. Deben seguir estimulándose y apoyándose las políticas y las prácticas para este tipo de aprendizaje. Es preciso reconocer la necesidad de un aprendizaje interconectado entre los pilares medioambiental, económico y social del desarrollo sostenible, prestando especial atención al pilar medioambiental.

El aprendizaje para la transición ecológica y el desarrollo sostenible favorece que los aprendientes de todas las edades desarrollen conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para vivir de manera sostenible, cambien sus patrones de consumo y producción, adopten estilos de vida más saludables y contribuyan de manera individual y colectiva a que la economía y la sociedad sean más sostenibles. También contribuye a crear capacidades y competencias cada vez más necesarias en el mercado laboral. Permite entender mejor los retos mundiales interconectados a los que nos enfrentamos, como la crisis climática, la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad, que incluyen todos ellos aspectos medioambientales, sociales, económicos y culturales.

Segunda recomendación

Una microcredencial es el registro de los resultados del aprendizaje que ha obtenido un aprendiente a raíz de un pequeño volumen de aprendizaje. Dichos resultados se habrán evaluado con arreglo a criterios transparentes y claramente definidos. Las experiencias de aprendizaje que dan lugar a la obtención de microcredenciales están diseñadas para proporcionar al aprendiente conocimientos, capacidades y competencias específicos, que responden a las necesidades sociales, personales, culturales o del mercado de trabajo. Las microcredenciales son propiedad del aprendiente, se pueden compartir y son portátiles. Pueden ser independientes o acumularse en credenciales más amplias. Están respaldadas por una garantía de calidad con arreglo a normas acordadas en el sector o ámbito de actividad pertinente.

Recomienda a los Estados miembros que adopten un enfoque europeo para las microcredenciales, con el objetivo de:

  • permitir que las personas adquieran, actualicen y mejoren los conocimientos, capacidades y competencias que necesitan para prosperar en un mercado de trabajo y una sociedad cambiantes, para beneficiarse plenamente de una recuperación socialmente justa y de unas transiciones justas hacia la economía ecológica y digital y para estar mejor preparadas para hacer frente a los retos presentes y futuros;
  • apoyar la preparación de los proveedores de microcredenciales para mejorar la calidad, la transparencia, la accesibilidad y la flexibilidad de la oferta de aprendizaje con el fin de capacitar a las personas para crear itinerarios de aprendizaje y profesionales personalizados;
  • fomentar la inclusión, el acceso y la igualdad de oportunidades, y contribuir a la consecución de la resiliencia, la justicia social y la prosperidad para todos, en un contexto de cambios demográficos y sociales y durante todas las fases de los ciclos económicos.

Recomienda a los Estados miembros que utilicen las microcredenciales, cuando proceda, como una herramienta para reforzar y complementar las oportunidades de aprendizaje existentes, aumentar la participación en el aprendizaje permanente y ayudar a alcanzar el objetivo de que el 60% de todos los adultos participen en formación cada año, tal como se establece en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales y tal como celebraron los dirigentes de la UE y se aprobó mediante la Resolución del Consejo sobre un nuevo plan europeo de aprendizaje de adultos 2021-2030.

Tercera recomendación

Una cuenta de aprendizaje individual es el modo en que se ponen a disposición de los interesados los derechos de formación individuales; se trata de una cuenta personal que permite al titular acumular y conservar sus derechos a lo largo del tiempo para acceder a las oportunidades admisibles de formación, orientación o validación de aprendizajes que considere más útiles, en el momento en que lo desee, de conformidad con las normas nacionales; concede al titular la plena propiedad de los derechos, independientemente de la fuente de financiación.

La recomendación tiene por objeto apoyar las iniciativas de los Estados miembros para facilitar que más adultos en edad laboral participen en actividades de formación, con el fin de aumentar las tasas de participación y reducir los déficits de capacidades. De este modo, contribuye al objetivo de la UE de promover una economía social de mercado altamente competitiva y tendente al pleno empleo y al progreso social. Concretamente, persigue los objetivos que se detallan a continuación:

  • prestar apoyo a todos los adultos en edad laboral para que accedan a actividades de formación, también de cara a las transiciones profesionales, e independientemente de su situación laboral o profesional;
  • aumentar los incentivos y la motivación de las personas para buscar actividades de formación.

A fin de alcanzar los objetivos anteriores, recomienda a los Estados miembros que consideren la posibilidad de instaurar cuentas de aprendizaje individuales que permitan a los interesados participar en formaciones pertinentes para el mercado laboral. En la medida en que decidan instaurar cuentas de aprendizaje individuales, recomienda a los Estados miembros que establezcan un marco facilitador que incluya oportunidades de orientación y de validación de aprendizajes, para promover la aceptación efectiva de dichas formaciones.

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