Ebury identifica los 5 factores para la internacionalización de las pymes

27/06/2022

Ebury. En el primer trimestre de 2022 las exportaciones crecen el 23.09%, hasta los 89.611 millones, y superan los valores registrados en 2019.

Ebury, la fintech global especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, se suma a la celebración del Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, ofreciendo algunas de las claves que están influyendo actualmente en las estrategias de internacionalización de las pymes. También,  las formas que tienen para blindarse de uno de los factores cruciales a hora de afrontar los negocios en el exterior: el riesgo de divisa o de tipo de cambio

Un entorno mundial cambiante y complejo

A pesar de un entorno mundial cambiante, con el telón de fondo de la Guerra de Ucrania, la crisis de las materias primas, el incremento de los costes energéticos y la inflación disparada, las pymes siguen viendo en la internacionalización un camino para crecer y diversificar los riesgos inherentes a los mercados.  Todos los indicadores así lo señalan. A pesar del parón que supuso la pandemia, las empresas españolas ya están tomando posiciones para volver con fuerza a su actividad exterior, como lo acredita el hecho de que en el primer trimestre de 2022 las exportaciones experimentasen un incremento del 23.09%, hasta los 89.611 millones, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Son, sin duda, datos históricos, pues superan los valores registrados en 2019, antes de producirse la pandemia. A este incremento se añade el valor de las importaciones, que se elevaron un 39%, hasta los 105.027,8 millones, reflejando el alza de la energía

La necesidad de repensar las estrategias

El actual contexto internacional obliga a las empresas a repensar estrategias que redunden en una mejora de su competitividad y en un incremento de sus ventas. En este sentido, la pandemia ha inducido muchos cambios en las empresas, que afectan a sus estrategias de diversificación de mercados, a la simplificación de las cadenas de valor o el impulso a las energías alternativas, aparte de haber servido de catalizador para la acelerar la transformación digital de sus procesos y estructuras.

Precisamente, ha sido la transformación digital que están experimentando las empresas y la propia economía, la que ha posibilitado un desarrollo extraordinario de nuevos canales de venta, en unos casos orientados a los mercados locales y, en otros, con un auténtico alcance global.

La eclosión de las plataformas digitales o marketplaces

Las plataformas online de compraventa, también conocidas como marketplaces, están ya revolucionando el modo de internacionalizarse de las empresas, hasta el punto de que simplifican muchos aspectos de las estrategias tradicionales de internacionalización, por lo general complejas y costosas. Tanto es así que, a la hora de hablar de áreas y mercados de oportunidad, hay que decir que las propias plataformas digitales se han convertido hoy en el auténtico mercado para muchas empresas, especialmente para las pymes.

Estudios sectoriales apuntan a que el e-commerce en el segmento B2B genera ya un volumen de negocio en el mundo que supera los 12.000 millones de dólares, previendo que su crecimiento sea exponencial, hasta suponer en 2027 más de 21.000 millones de dólares. Además, si proyectamos la mirada a lo que ocurre en España, más de 12.000 pymes estarían vendiendo ya a través de Amazon.

El cambio de aliados comerciales en la operativa exterior

Desde otro punto de vista, el desarrollo de las plataformas de e-commerce como canal de internacionalización tendrá consecuencias, con toda seguridad, en la propia estructura del mercado. Es decir, muchos de los tradicionales aliados comerciales de la empresa en su operativa exterior, como importadores o distribuidores, perderán peso o serán irrelevantes, mientras que lo ganarán los socios situados en el segmento logístico.

Incluso la forma de prestar los servicios financieros resultará afectada por este nuevo paradigma digital de internacionalización. Ha de tenerse en cuenta que, si bien el riesgo de tipo de cambio de divisas no desaparece a la hora de hacer pagos o recibirlos (no en vano estamos ante uno de los más importantes que se asocian con el comercio internacional), las propias plataformas incorporaran servicios de valor que aportan sencillez y menores costes en las transacciones internacionales.

La necesidad de blindarse del riesgo de tipo de cambio

Aunque la digitalización cambia los procesos, las necesidades de las empresas siguen siendo las mismas. Una de ellas tiene que ver con la gestión de los pagos y del tipo de cambio, un factor incontrolable para las empresas, en la medida que es consecuencia de decisiones o acontecimientos relacionados con la política, la economía, la fiscalidad o las medidas de índole monetaria que adoptan los bancos centrales. Ahora bien, una deficiente gestión de este aspecto puede hacer que la empresa vea mermado o completamente anulado el margen de una operación.

Estrategias para que las pymes blinden los márgenes de sus operaciones

En la medida en que la gestión del riesgo de tipo de cambio y el logro de una mayor eficiencia en los pagos internacionales siguen siendo factores que inciden de forma directa en la cuenta de resultados de las empresas con actividad exterior, con independencia de que operen mediante implantación física en los mercados o comercialicen sus productos y servicios a través de plataformas digitales, Ebury apunta las estrategias que pueden ayudarles a blindar en la medida de lo posible sus márgenes:

  • Planificación de pagos y cobros

Partiendo de una buena planificación de los pagos y cobros a realizar a lo largo del ejercicio en el país correspondiente, se debería proyectar el tipo de cambio al que van a cerrar esos flujos. Para ello, contar con el asesoramiento de profesionales especializados en este campo constituye la mejor opción.

  • Contratar productos de cobertura

Existe una batería de servicios financieros especializados que ofrecen soluciones adaptadas a las necesidades de las pymes en unas condiciones muy interesantes en términos de transparencia, versatilidad y coste. He aquí algunas de estas soluciones:

-Por un lado, están los seguros de tipos de cambio, que constituyen la fórmula más simple de cara a que la empresa pueda hacerse una previsión presupuestaria de sus flujos monetarios en el extranjero. Frente a la posibilidad de recurrir al mercado spot (al contado, comprando o vendiendo según la cotización del momento), esta opción te asegura un tipo de cambio firme a una fecha (o periodo de tiempo) concreta. Los seguros de tipo de cambio son productos sencillos y transparentes, que generan una certeza al 100% sobre el precio al que se van a cerrar las operaciones en una fecha convenida.

-Otra herramienta son las órdenes de mercado. Permiten ejecutar operaciones de manera automática con el objetivo de obtener la mejor cotización posible y aprovechar picos de volatilidad las 24 horas del día. Las órdenes de mercado consisten en establecer por adelantado una cota o límite deseado al cual se estaría dispuesto a vender o comprar, tanto en operaciones al contado (spot) como en la contratación de un seguro de tipo de cambio, durante un periodo de tiempo dentro del cual, en el caso de alcanzar dicha cota, se cerraría la posición y se ejecutaría la operación.

  • Empleo de plataformas que garantizan ejecución inmediata de operaciones

Al margen de estos productos, Ebury recuerda también las ventajas que para la empresa representa poder ejecutar pagos y cobros internacionales en más de 130 divisas en plazos de ejecución inmediatos o de tan solo unas horas y a unos tipos de cambio competitivos -de esta manera, se simplifica a los exportadores e importadores la operación de pagar o repatriar beneficios desde el país donde se realizan las ventas o desde una cuenta en divisas en España sin costes adicionales- o de poder obtener cuentas de cobro en distintos países para facilitar las transacciones con los agentes locales y reducir costes.

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