EFPA ofrece seis consejos para proteger los ahorros en el verano de la inflación

28/06/2022

EFPA España. Conviene evitar endeudarse durante las vacaciones, e ir ahorrando de forma periódica en vista al incremento del gasto en el periodo estival.

Las vacaciones de verano son un momento que invita a gastar por encima de nuestras posibilidades y más este año donde parece que, por fin, tres años después, podremos vivir un periodo estival de verdadera normalidad. Sin embargo, nos encontramos en una situación en la que la subida de los precios está repercutiendo en cada una de las acciones que hacemos en nuestro día a día, por lo que la planificación de nuestros gastos veraniegos este año requiere tomar máxima atención, con el objetivo de que el disfrute no sea incompatible con evitar un gasto excesivo que nos lastre durante el resto del año.

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un documento que recoge algunas claves para no gastar más de la cuenta durante el periodo estival y evitar que nuestras finanzas personales también se vayan de vacaciones.

  1. Fija un presupuesto con todos los gastos para las vacaciones

La tasa de variación anual del IPC se situó en España en mayo en el 8,7%, unas cifras muy elevadas que no parece que vayan a descender de forma significativa en los próximos meses y que se traducen en un incremento del precio del combustible, que también empuja al alza el precio del transporte, el ocio, la restauración o el alojamiento.

En este escenario, debemos planificar un presupuesto completamente adaptado a nuestra capacidad económica, donde incluyamos todos los gastos de partidas que cubran el desplazamiento, alojamiento, manutención diaria o las actividades de ocio, incluyendo una partida extra para otro tipo de gastos imprevistos.

  1. No acudas al endeudamiento para irte de vacaciones

En líneas generales, conviene evitar endeudarse durante las vacaciones, por lo que conviene ir ahorrando de forma periódica en vista al incremento del gasto en el periodo estival. Si no hemos podido ahorrar mucho para las vacaciones y necesitamos una ayuda económica, conviene evaluar muy bien si merece la pena solicitar algún tipo de préstamo para las vacaciones, extremando las precauciones antes de contratar cualquier producto que nos obliga a pagar intereses muy elevados o que encierre algunas cláusulas en la letra pequeña que pueden condicionar nuestra capacidad económica en meses posteriores.

Además, las tarjetas de crédito tampoco suelen ser buenas aliadas en estas situaciones, su uso excesivo para aplazar los pagos puede suponer un alivio en el corto plazo, pero penalizará nuestra capacidad de ahorro en el futuro. Si la cantidad de cargos es muy elevada, podrá conllevar el pago de altas sumas, en concepto de intereses, que elevarán de forma muy abrupta nuestros gastos vacacionales.

Más vale adaptar nuestras vacaciones a nuestras posibilidades.

  1. Utiliza comparadores para encontrar los mejores precios en alojamientos, transporte y gasolina

Merece la pena dedicar un poco de tiempo a la comparación de precios en agencias de viajes, hoteles y transporte, siempre prestando especial atención a las condiciones que esconde la letra pequeña. Resulta imprescindible estar muy atentos a las comisiones, recargos o gastos de servicios de las ofertas que se presentan como auténticos ‘chollos’. De igual modo, si vamos a realizar un viaje largo por carretera, merece la pena consultar cuáles son las gasolineras que en el origen, destino y durante el trayecto de nuestro viaje ofrecen los mejores precios. Con el precio actual del combustible, ese esfuerzo nos podrá permitir un ahorro destacado.

  1. Si vas a otro país, estudia bien las condiciones del cambio de divisa

Con la vuelta a la normalidad, se están volviendo a recuperar los destinos vacacionales en el extranjero. Antes de viajar, conviene contactar con nuestra entidad para revisar las condiciones de las tarjetas de crédito y débito y los acuerdos con entidades locales. Y si en el destino elegido utilizan una divisa diferente al euro, es recomendable viajar con la divisa local en el bolsillo y evitar lo posible transacciones con bancos u oficinas de cambio del país o en el propio aeropuerto. De todas formas, hay que informarse antes de los tipos de cambio frente al euro y las variaciones.  Además, como normal general, es oportuno prioriza el pago vía tarjeta al pago en billetes, que tienen peor cambio.

  1. Aprovecha el tiempo libre para revisar tus inversiones

Es escenario actual de inflación también afecta a las estrategias de ahorro e inversión. Los actuales niveles de precios hacen que todas las carteras con una elevada exposición a productos de renta fija nos empujen a una pérdida de poder adquisitivo. En este sentido, conviene revisar nuestras inversiones para encontrar el punto de equilibrio entre las opciones de rentabilidad y el riesgo que estemos dispuestos a asumir, según nuestro perfil inversor. El asesoramiento profesional es siempre el mejor aliado para despejar dudas.

  1. A la vuelta, repasa tu planificación financiera y prepara el final de año con tu asesor financiero

Coincidiendo con la vuelta a la rutina diaria, es un buen momento para acudir a la entidad o asesor de confianza para resolver todas las dudas sobre los productos financieros más adecuados, teniendo en cuenta la previsión de gastos e ingresos para el siguiente ejercicio. Además, si no hemos empezado a planificar el ahorro para la jubilación, la vuelta de las vacaciones es un momento ideal para empezar.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.