Ceoma elabora un Manifiesto para impulsar el Envejecimiento Saludable

30/06/2022

diarioabierto.es. La Confederación de Mayores reclama un único calendario de vacunas en España, y que se facilite su acceso a las personas de edad avanzada.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha presentado el “Manifiesto para impulsar el envejecimiento saludable en España”, una iniciativa a la que se han adherido 30 organizaciones. CEOMA quiere responder al llamamiento mundial por el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) demanda a los estados miembros que impulsen en sus países medidas, justas y efectivas que mejoren la vida de las personas mayores, implicándose en la protección de su salud y derechos humanos y garantizando que tengan cubiertos los recursos mínimos a nivel económico, social, sanitario y asistencial.

Para ello, el Manifiesto reivindica la puesta en marcha de 4 líneas de actuación urgentes:

  • lucha contra el edadismo:
  • la puesta en marcha de un Plan Nacional sobre envejecimiento saludable;
  • la promoción de acciones preventivas que faciliten un envejecimiento activo y saludable y ayude a prevenir la dependencia;
  • el establecimiento en nuestro país de un único calendario vacunal vital, armonizado y equitativo pensado para prevenir enfermedades y dar vida a los años, que mejore el acceso a vacunas que necesite la población mayor y que acabe con las discriminaciones que existen entre las distintas comunidades.

“En la actualidad, cerca de 9,4 millones de personas tienen más de 64 años en España, un colectivo que en los próximos años irá en aumento por el progresivo envejecimiento de la población. Tanto es así que los expertos estiman que el número de personas mayores de nuestro país se incrementará en la próxima década en más de 2 millones de personas y duplicará la tasa de niños, continuando de esta manera con el proceso de envejecimiento de nuestra pirámide de población”, recuerda el Javier García, director gerente de CEOMA, durante la presentación del Manifiesto. “El inevitable incremento de la población mayor en las próximas décadas hace imprescindible una actuación decidida de las administraciones y de los gobiernos en el muy corto plazo”, subraya.

En diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo final es mejorar las vidas de las personas mayores y garantizar la protección de su salud y derechos. Liderando esta iniciativa, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha su Plan para el Decenio del Envejecimiento Saludable, un plan de acción concertada, catalizadora y de colaboración con el que quiere aunar los esfuerzos de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de las personas mayores, de sus familias y comunidades. Bajo este paraguas, nace el “Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España”, liderado por CEOMA.

Mejorar el acceso a las vacunas de adulto

Uno de los aspectos incluidos en el plan de acción de la OMS es la solicitud a los países de mejorar el acceso a las vacunas para personas mayores. El doctor Amos García Rojas, representante de la OMS en España y presidente de la Asociación Española de Vacunología, subraya, durante la presentación del Manifiesto, la importancia de la vacunación como medida de prevención de enfermedades potencialmente graves para los más mayores

. “Las vacunas son importantes porque salvan vidas pero lo son más las políticas vacunales, ya que son las que hacen posible el acceso a las vacunas a todo el mundo. España es un país muy vacunador, alcanzando coberturas de hasta el 97 % en los primeros años de la vida. Sin embargo, a edades avanzadas esa cifra decae en 40 puntos, puesto que las coberturas vacunales de los mayores alcanzan el 57%”. A lo que añadió: “Hay que mejorar esto y seguir la hoja de ruta de la OMS hacia el envejecimiento saludable, ya que tenemos la mayor esperanza de vida de la Unión Europea. A más años, más problemas crónicos y mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas prevenibles por las vacunas”, argumenta.

 Es necesario establecer un único calendario vacunal vital, armonizado y equitativo que mejore el acceso a vacunas que necesite la población mayor y que acabe con las desigualdades que se están produciendo en la actualidad entre las distintas comunidades autónomas. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe o el neumococo se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras como la que previene el herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad, pero cuya implantación se está llevando a cabo a diferentes ritmos según en qué comunidad autónoma.

El Manifiesto cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG); el Consejo General de Colegios Farmacéuticos; el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS); la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (MayoresUDP); la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología (SAGG);  65 y más; Lares; Círculo empresarial de cuidados a personas (Cecua); la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE);  Lares Andalucía; Unidad Progresista de la ONCE (SUPO); Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE); Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD); Asociación Grupo de Mayores de Telefónica; Grupo SENDA; Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS); Asociación Navarra de Entidades Asistenciales; Inforesidencias.com; Servimedia; Habilitados; Confederación Española de Mayores Activos (CONFEMAC); Plataforma de mayores Pensionistas; La Hermandad de Jubilados; Emancipatic; Federación de Asociaciones de Mayores de Catalunya; la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana; y la Federación Empresarial de la Dependencia.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.