La Unesco avisa de la crisis presupuestaria del aprendizaje

30/06/2022

diarioabierto.es. Su directora general, Audrey Azoulay, llama a una "movilización mundial para situar la educación en lo más alto de la agenda y cumplir los ODS".

La Unesco, en presencia de más de 150 ministros de todo el mundo, ha advertido de la crisis de «aprendizaje y presupuestaria» que afecta a la educación.

Por ello, la directora general de la organización, Audrey Azoulay, ha llamado a una «movilización mundial para situar la educación en lo más alto de la agenda y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

En 2019, la UNESCO ya advirtió de que sería difícil alcanzar el objetivo de «una educación de calidad para todos en 2030». La pandemia de la Covid-19 ha agravado las previsiones, lo que ha llevado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a movilizar a las comunidades educativas y los gobiernos en una reunión que acoge esta semana en París.

Unos 2.000 participantes de todo el mundo se han reunido en la sede de la UNESCO del 28 al 30 de junio para preparar la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en septiembre.

«La pandemia ha agravado la crisis mundial de la educación», ha lamentado Azoulay, quien ha lamentado que «el cierre de escuelas ha provocado importantes pérdidas de aprendizaje». «En los países de ingresos bajos y medianos, el 70% de los niños de 10 años son incapaces de comprender un texto escrito sencillo, frente al 57% de 2019», ha dicho.

Para la directora general de la organización, «sin medidas de apoyo, estos jóvenes se enfrentarán a importantes dificultades para continuar su formación e incorporarse al mundo laboral». «Entonces nos enfrentaremos a una gran crisis social. Hoy hago un llamamiento a la movilización: la educación debe volver a ocupar un lugar destacado en la agenda de la comunidad internacional si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha añadido.

Según una evaluación de la UNESCO, el Banco Mundial y el UNICEF publicada el 24 de junio, estos retrasos en el aprendizaje también tendrán un fuerte impacto en la economía.

Además de esta crisis de aprendizaje, la organización asegura que existe una crisis de financiación, ya que, según otro estudio de la UNESCO y el Banco Mundial, el 40% de los países de ingresos bajos y medios redujeron su gasto en educación durante la pandemia. La reducción media fue del 13,5%. Sin embargo, en julio de 2022, los presupuestos todavía no han vuelto a sus niveles de 2019.

«Nos preocupa la vacilante financiación de la educación en este momento crítico», ha declarado la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, que ha añadido que «cando la financiación pública disminuye, son las familias las que tienen que aumentar su aportación económica»: «Y cuanto más recaiga la factura de la educación en las familias, mayor será el riesgo de que aumente la desigualdad».

El reciente informe de la UNESCO sobre los Futuros de la educación refleja que «los planes de estudio y la enseñanza deben adaptarse a cuestiones como la crisis climática y la revolución digital».

Aunque hay muchos motivos de preocupación, la movilización a gran escala de los gobiernos esta semana en la UNESCO «es un motivo de esperanza». Más de 150 ministros y viceministros han aceptado personalmente la invitación y participaron en los debates, el mayor número de asistentes a la sede de la organización. En sus discursos, todos ellos subrayaron su determinación de actuar y llevar a cabo nuevas acciones de forma conjunta.

Así, estos dos días de trabajo colectivo han permitido esbozar numerosas medidas posibles. Los debates continuarán el 19 de septiembre en Nueva York, durante la Cumbre para la Transformación de la Educación, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno: un gran encuentro iniciado por el Secretario General de las Naciones Unidas para situar la educación en lo más alto del orden del día internacional.

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