La normativa sobre información en materia de sostenibilidad se debe adaptar a las pymes

01/07/2022

diarioabierto.es. Lo defienden expertos convocados por el Consejo General de Economistas.

La información corporativa en materia de sostenibilidad —anteriormente llamada información no financiera— recoge los aspectos ambientales, sociales o de gobernanza que surgen en el desarrollo de la actividad de una empresa, entidad y/o institución pública o privada. De acuerdo con la normativa actual, sólo las empresas de determinada dimensión están obligadas a emitir informes en este ámbito. Sin embargo, las pymes también se ven afectadas por estos requerimientos en la medida en que las grandes empresas les piden esta información a la hora de incluirlas en su cadena de valor o de suministro.

“Los nuevos reportings en materia de sostenibilidad ya son una realidad y, por tanto, han venido para quedarse; o se es sostenible o no se estará en el mercado. Estás nuevas normas van a contribuir a una necesaria homogenización, y a que, por tanto, se comunique y verifique bajo un patrón común”, opinan desde el Consejo General de Economistas (CGE), cuyo presidente, Valentín Pich, destaca: “El mercado es cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y las pymes no pueden abstraerse de esta realidad, pero, para ayudarlas en este sentido, las normas sobre información en materia de sostenibilidad han de ser comprensibles, claras y proporcionadas”. Según Pich, “además de un marco legal adecuado, es necesario contar con otra variable: la complicidad de directivos y profesionales que ayuden a las empresas a elaborar y verificar sus estados financieros y su información en materia de sostenibilidad”.

En sintonía con Pich, más de 500 expertos abogan por unas normas de información en materia de sostenibilidad que se adapten a la realidad del tejido empresarial español y europeo, conformado principalmente por pymes. Así lo han puesto de manifiesto en la única sesión celebrada en España hoy, 1 de junio, para explicar las nuevas normas europeas de información corporativa en materia de sostenibilidad, que actualmente se encuentran en exposición pública y que serán aplicables próximamente.

Inauguración de la sesión. De izda. a dcha.: Patrick de Cambourg, Chairman del European Lab PTF-NFRS; Santiago Durán, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC); Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, y Salvador Marín, presidente de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA for SMEs) y director del Servicio de Estudios CGE.

Esta sesión, dirigida a recabar la opinión de expertos y grupos de interés, forma parte de una serie de reuniones convocadas por una organización europea impulsada y apoyada por la Comisión Europea y que es el emisor europeo de normas de información corporativa en materia de sostenibilidad: el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG). Estas sesiones, que cuentan con el apoyo en la coordinación de la European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA for SMEs), están teniendo lugar en países europeo y que en España ha sido coorganizada también por el CGE y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Incentivos para las pymes
El CGE ha colaborado con la Comisión Europea desde el inicio del proceso para la reforma de la Directiva de Información no Financiera y el desarrollo de estas nuevas normas europeas, así como en la nueva Directiva de información corporativa en materia de sostenibilidad. Y lo ha hecho con el foco puesto en una adecuada proporcionalidad para las pymes. Desde el CGE indican que “es totalmente necesario apostar por más incentivos para que las pymes incrementen la elaboración de información en materia de sostenibilidad, lo que sin duda será bueno para la economía y el conjunto de nuestro país”.

Durante la jornada se ha informado de que se prevé que este primer set de normas europeas esté aprobado a finales de este año 2022, con el objeto de que puedan ser exigidas y utilizadas por los estados de información no financiera o en materia de sostenibilidad del año 2024, incluyéndose por tanto en la información corporativa que será pública en 2025. A este primer set de normas le seguirán otros, que actualmente también se están elaborando en el seno del EFRAG. En el proceso de cierre de este primer grupo de normas y en el desarrollo de los futuros, se tendrá en cuenta el feedback obtenido de la actual exposición pública, y las opiniones expresadas en los diferentes actos organizados en los Estados Miembros, como el que se ha celebrado hoy en España.

Esta reunión estaba dirigida a escuchar y recopilar las opiniones y puntos de vista de destacados expertos y grupos de interés sobre el borrador del primer set de normas europeas de información corporativa en materia de sostenibilidad, actualmente se encuentran en exposición pública, y en el que han participado los economistas españoles pertenecientes al CGE Salvador Marín y Esther Ortiz. Marín, como miembro del nuevo Consejo de Información sobre Sostenibilidad del EFRAG (Sustainability Reporting Board-SRB) que debe aprobar las normas definitivas a remitir a la Comisión Europea, y Ortiz, como participante del grupo de trabajo específico del EFRAG.

Ortiz ha indicado que “el ámbito de la revelación de información corporativa en materia de sostenibilidad no es algo nuevo, y aunque inicialmente pueda parecer que sólo es exigido a empresas grandes no es cierto, ya que las pymes ven cómo se les pide este tipo de información al estar incluidas en la cadena de valor o suministro de las empresa que sí que está dentro del ámbito de aplicación legal, o incluso deben suministrar información medioambiental para poder acceder a financiación.

Estas palabras han sido reforzadas por Pich: «Efectivamente, las pymes y otras entidades públicas y privadas son cada vez más conscientes de su responsabilidad para desarrollar una economía sostenible, pero si legalmente se les exige elaborar este tipo de información se debería aplicar la proporcionalidad para no incrementar sus costes y obligaciones, pues concretamente las pymes cuentan con pocos recursos para satisfacer estas necesidades informativas”. Según Pich, “además de un marco legal adecuado, es necesario contar con otra variable: la complicidad de directivos y profesionales que ayuden a las empresas a elaborar y verificar sus estados financieros e información en materia de sostenibilidad”.

Estrategia ‘Green Deal’
Por su parte, Marín, quien también es miembro del nuevo Consejo de Información sobre Sostenibilidad del EFRAG (Sustainability Reporting Board), ha destacado que “es muy oportuno y apropiado que la CE haya incluido la información de sostenibilidad en sus objetivos a corto plazo de cara a su Estrategia de Europa Verde (Green Deal). A través de una reforma de la Directiva y unas normas europeas, las empresas y cualquier otro tipo de organizaciones o entidades podrán tener unas normas claras y únicas que generen un campo de juego con unas condiciones de partida homogéneas; por tanto, desde el CGE y desde la EFAA for SMEs venimos trabajando con el EFRAG y diferentes direcciones generales de la Comisión Europea en lograr una correcta armonización en este ámbito. En el seno del nuevo Consejo de Información sobre Sostenibilidad del EFRAG, estamos intentando por nuestra parte que se dé una adecuada proporcionalidad para las pymes y los profesionales más cercanos a ellas, siguiendo la aplicación de los principios europeos de Think Small First y Smart Regulation, ya que esta fase es muy importante, pues esto es ya un hecho y los efectos de la cadena de valor hacia las pymes está siendo aplicable desde ya”.

Imagen: pexels.com.

Según destaca el CEG en su comunicado,  «en esta sesión se ha constatado que Europa es una referencia mundial en esta materia y que acciones como estas deben ser un detonante para conseguir una mayor comparabilidad de la información en materia de sostenibilidad global; por lo que desde la profesión de economista se ha pedido “una mayor armonización entre los diferentes organismos internacionales”. Por otra parte, los economistas han insistido en la necesidad de establecer una adecuada proporcionalidad para las pymes en cuanto a la rendición de información sobre sostenibilidad, debiéndose apostar por una serie de incentivos para que incrementen la elaboración de información en esta línea; lo que “sin duda será bueno para la economía y el conjunto de nuestro país”.

Finalmente, han señalado que “la información financiera y en materia de sostenibilidad constituyen un todo indisoluble, por lo tanto, se deben presentar y elaborar de forma uniforme por profesionales cualificados; y este es un motivo más para que en nuestro país se apueste de una vez por todas por regular la actividad profesional de la contabilidad en España, al igual que ocurre en otros países del ámbito europeo”.


Más información
⇒ En la web del EFRAG
⇒ Seguir en Twitter a  @EconomistasOrg

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.