FonRec ayuda a salvar 36.942 empleos directos de 89 empresas

04/07/2022

diarioabierto.es. Cofides recibió 143 solicitudes de financiación por un valor de 1.356 millones, y se descartaron 54 operaciones por 446 millones.

El fondo de recapitalización de pequeñas y medianas empresas (FonRec), gestionado por Cofides, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha permitido preservar 36.942 empleos directos de 89 empresas rescatadas ante el impacto de la crisis de la Covid-19.

El fondo destinado a pymes afectadas por la pandemia ha cerrado con el rescate de 89 empresas y una inversión de 779 millones, que supone prácticamente un 80% de la dotación inicial del fondo, que eran 1.000 millones€, según los datos ofrecidos por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

De las empresas rescatadas, 36 eran pymes que acumulaban 5.006 empleos. Las 53 restantesson empresas medianas, con 31.836 puestos de trabajo. El 75% de las operaciones se realizó a través de préstamos participativos, con 582 millones, y el 25% restante (197 millones), mediante ordinarios.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la región en la que se aprobó un mayor volumen de inversiones, con un total de 22 operaciones por 170 millone. Le sigue País Vasco, con 15 operaciones por 129 millones; la Comunidad de Madrid, con 12 operaciones por 111 millones, y Andalucía, con 10 operaciones por 78 millones. En Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se dio ‘luz verde’ a ninguna inversión.

Sobre el empleo, el fondo ha permitido anclar 8.444 puestos de trabajo en Cataluña; 6.924 en la Comunidad de Madrid; 5.413 en País Vasco y 4.518 en Andalucía.

En cuanto a sectores, el mayor volumen de operaciones aprobadas se registró en ‘Industria e Ingeniería’, por un importe de 336 millones, el 43% del total. Le sigue ‘Restauración y Turismo’, con 192 millones de euros, el 25% del total. Con todo, en ‘Servicios y otros’ se han podido salvar 12.052 empleos; en ‘Industria e Ingeniería’, 11.412; y en ‘Restauración y Turismo’, 10.174.

Cofides recibió un total de 143 solicitudes de financiación por un valor de 1.356 millones , siendo aprobadas finalmente 89 inversiones por 779 millones de euros y descartadas 54 operaciones por un valor de 446 millones de euros.

«Todas las solicitudes han sido consideradas, ninguna se ha quedado en el tintero», ha remarcado el presidente de Cofides, José Luis Curbelo, quien ha asegurado que se han analizados todos los modelos de negocio para garantizar la viabilidad a futuro de las empresas beneficiarias de estas inversiones públicas.

Algunas de las inversiones no elegibles fueron fruto de que las propias empresas descartaron su solicitud ya que lograron recuperarse del impacto de la pandemia de manera rápida, según ha explicado el director general de Cofides, Rodrigo Madrazo.

«El fondo gestionado por Cofides ha sido un instrumento clave, de naturaleza excepcional, centrado en empresas de capitalización mediana que, si bien viables, tenían comprometida su solvencia en el corto y medio plazo como consecuencia de la Covid-19», ha explicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, confía en que, aunque todas las operaciones conllevan su riesgo, el esfuerzo realizado por «todos los españoles» a través de estas inversiones de carácter público «van a dar sus frutos».

De cara a un futuro próximo, desde Cofides aseguran que ahora su objetivo es acompañar esas inversiones, supervisando que «se cumple lo acordado» y con el objetivo de recuperar la financiación pública aportada «por todos los españoles a las empresas».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.