El presidente de Endesa, Borja Prado, asegura que Iberoamérica es el «presente y futuro», en un momento en el que «Europa se desangra en una irreductible crisis y Estados Unidos intenta recomponer sus cuentas fiscales».
Durante la apertura de la decimotercera edición del Foro Latibex, organizado por BME, Prado señaló, en alusión a Iberoamérica, que «los ojos de todo el mundo están puestos en esta región», que «avanza a paso firme para dejar de ser el patio trasero del continente».
El directivo atribuyó la pujanza del Continente a que sus gobiernos «hicieron bien los deberes en su momento» y mejoraron «la seguridad jurídica y regulatoria». «Ahora recogen los frutos, con economías nacionales sólidas, instituciones independientes y políticas macroeconómicas consolidadas», señaló.
El crecimiento económico de la región en 2010 se situó de media en el 5%, más del doble del 2% del conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Endesa opera en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.
Prado citó estudios en los que se considera que la capacidad de generación eléctrica del continente deberá duplicarse en veinte años para responder a la creciente demanda y explicó que Endesa cuenta con más de 12.000 megavatios (MW) en la región, el 70% correspondiente a proyectos hidráulicos.
Invertir en Latinoamérica
Por su parte el consejero director general del Banco Santander, Francisco Luzón, instó este miércoles a las empresas nacionales, tanto grandes como medianas y pequeñas, a invertir en Latinoamérica «por su bien y por el de España», ya que el continente ofrece grandes oportunidades para impulsar el crecimiento económico y el empleo.
Luzón recalcó que se ha producido una disminución del ritmo e intensidad de la inversión en América Latina, y que hay que volver a situar a esta región en el centro de las políticas de internacionalización empresarial.
«No podemos dejar de reflexionar sobre las consecuencias de haber desplazado a Latinoamérica a la periferia de nuestra estrategia, hay que recuperar el rumbo y el ritmo de la inversión española», defendió el directivo del primer banco español por volumen de activos.
Luzón abogó por que España convierta a Latinoamérica en «cabeza de puente» para la expansión de las empresas españolas en Asia y en los países emergentes, y agregó que la región ofrece claras oportunidades para exportar capital humano español, ya sea experimentado o recién salido de la Universidad.
Según especificó, Latinoamérica ofrece a las empresas españolas la oportunidad de instalarse con filiales propias o en alianza con compañías locales para poner en práctica «iniciativas que en Europa encontrarían más dificultades de implantación».
«Tenemos que volver a poner a Latinoamérica en el centro de las políticas de internacionalización de España por sus oportunidades para el talento y la inversión», recalcó Luzón, tras lamentar que mientras se han retraído las inversiones de España en la región, el resto del mundo invierte allí masivamente.
En los últimos tres años, Estados Unidos ha invertido en América Latina el triple que España, mientras que China, India, Canadá, Alemania y Holanda «están tomando» posiciones en la región, advirtió el consejero director general del Banco Santander.
«Si no mantenemos y renovamos las inversiones del pasado y reiniciamos el flujo de inversión, en quince años las empresas españolas perderán la posición competitiva diferencial y no podrán aprovechar el potencial de un continente que es uno de los polos de la economía global», y ofrece niveles aceptables de seguridad jurídica y social, sostuvo.
España como puente para la expansión de empresas latinoamericanas
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), José Antonio Zoido, ha defendido este miércoles el papel de España como puente para facilitar la expansión y el crecimiento de empresas latinoamericanas en Europa.
«España puede ofrecer condiciones excelentes como cabeza de puente para la expansión de empresas latinoamericanas en Europa e incluso más hacia el Este», aseguró Zoido en la inauguración de la décimo tercera edición del Foro Latibex.
El idioma español, la cultura y forma de vidas comunes, así como la seguridad jurídica e institucional y la inserción en la Unión Europea, en su entramado regulatorio y financiero, son algunas de las bazas de España en este sentido, consideró Zoido.
El presidente de BME subrayó además el trabajo de décadas de los bancos españoles en Latinoamerica, lo que les brinda un estrecho contacto con las empresas de la región, así como el hecho de que más de treinta empresas ‘multilatinas’ coticen en Latibex, el único mercado internacional dedicado solo a valores latinoamericanos.
Zoido recalcó que pese a la crisis económica, Europa concentra ratios muy elevados de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y que su capacidad de consumo, aún deteriorada, continua siendo fuerte, lo que puede suponer una ventaja para las empresas latinoamericanas, que a su vez pueden impulsar el crecimiento en el Viejo Continente.
«Una mayor participación de empresas latinoamericanas puede introducir mayor competencia en muchos sectores económicos, lo que siempre es saludable pero sobre todo atraer inversiones nuevas que significarán mayor crecimiento y creación de empleo», enfatizó el presidente de BME.
Solidez de Europa
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha defendido este miércoles la «solidez» de los «fundamentales» de Europa, con menos deuda y déficit que Estados Unidos o Japón, a la vez que ha destacado las «enormes oportunidades» que representa Latinoamérica para los españoles, en general, y para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Telefónica, en particular.
«Yo siempre he creído en los fundamentales, que es lo más importante», ha afirmado el directivo para precisar a continuación que «los fundamentales» más importantes del mundo, teniendo en cuenta la deuda, el déficit o el déficit por cuenta corriente, tras China, los posee «claramente» Latinoamérica y, después, Europa.
«Además toda la deuda que tenemos los europeos nos la debemos entre nosotros. Los fundamentales de Europa son buenos, sólidos y eso es una realidad», ha apostillado el directivo durante su discurso en el ‘Foro Latibex’, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Respecto a Latinoamérica, el máximo responsable de Telefónica ha asegurado que existen enormes garantías de crecimiento en esta región en la próxima década. «Es una oportunidad que tenemos que aprovechar los que nos consideramos latinoamericanos», ha apuntado el directivo.
En cuanto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Alierta ha manifestado que se trata de un sector «crucial» y una «palanca» para el desarrollo de América Latina, ya que ayuda a las administraciones a ser más «eficientes», a las empresas a ser más «competitivas» y los ciudadanos a que «vivan mejor».
Actualmente, los accesos totales superan los 7.700 millones en el mundo, de los que un 10% están en Latinoamérica, y se han vendido 1.500 millones de dispositivos móviles en los últimos 12 meses.
El directivo ha explicado además que existen 5.900 millones de móviles y unos 700 millones de ‘smartphones’, lo que supone una penetración del 12%. «Esta penetración es desigual y existe una oportunidad de crecimiento enorme, sobre todo en América Latina», ha precisado.
Respecto a la «clara apuesta» de Telefónica por el mercado Latinoamericano, Alierta ha recordado que en los últimos diez años (2001-2010) Telefónica invirtió 108.000 millones de euros en la región, de los cuales 52.000 millones fueron gasto en capital (Capex).
«Somos el máximo inversor en la región y seguiremos invirtiendo en un futuro», ha manifestado Alierta, quien ha indicado que en los últimos diez años, la firma ha multiplicado por cinco las conexiones en América.
En este sentido, Alierta ha señalado que más un 65% de los clientes de la multinacional son latinoamericanos y un 45% de sus resultados proceden de la región.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.