Pablo Paradinas logra la VIII Beca de Investigación en Nueva York

04/07/2022

diarioabierto.es. “El Tiempo Cero de la Escuela de Nueva York”  quiere crear un archivo documental con los testimonios de los arquitectos de la ciudad de EEUU.

De izquierda a derecha, Alberto Campo Baeza, jurado y académico honorario de la RABASF Pedro Navascues, académico de la RABASF Alberto Alonso Saezmiera, Vicepresidente Primero Fundación Arquia Pablo Paradinas Sastre, becario ganador de la VIII convocatoria beca RABASF Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna, subdirector de la RABASF Sol Candela Alcover, directora Fundación Arquia Luis Fernández Galiano, jurado y académico honorario de la RABASF Daniel Rincón de la Vega, jurado y representante de Arquia.

La Fundación Arquia, centrada en preservar y difundir el conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha concedido la VIII Beca de Investigación en Nueva York a Pablo Paradinas, arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid (UPM), en reconocimiento a su proyecto “El tiempo Cero en la Escuela de Nueva York”.

El trabajo desarrollado por Pablo Paradinas ha destacado entre las catorce candidaturas presentadas.

El acto de entrega de la beca ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes con la presencia de su vicedirector, Alfredo Pérez de Armiñán; el vicepresidente de la Fundación Arquia, Alberto Alonso; la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela;  el ganador de la beca, y los académicos de la sección de Arquitectura que han formado parte del jurado.

Éste ha destacado la relevancia del proyecto por la influencia de la escuela de Nueva York en la docencia, tanto en la ciudad norteamericana como en el resto del mundo, y por la circunstancia biográfica que hace pensar que muchos de sus integrantes desaparecerán pronto.

“El Tiempo Cero de la Escuela de Nueva York” constituye una investigación que pretende elaborar un archivo documental inédito que recoge los testimonios de los arquitectos más importantes de la ciudad de Nueva York. Personas que desarrollaron una práctica docente y profesional en la década de 1970 liderados por Peter Eisenman y que, a día de hoy, en la segunda década del siglo XXI, la presente investigación quiere mostrar las conexiones que permanecen latentes, cincuenta años después, entre los arquitectos que promovieron un nuevo método pedagógico sobre el surgir de las ideas en un proyecto de arquitectura, y la actual docencia de proyectos arquitectónicos que se imparte en el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS).

 

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