El placer perverso

08/07/2022

Luis Picabia. Cristina Quesada y Roxy Music combinan aspectos extravagantes y canciones seductoramente estándar.

Cristina Quesada juega el papel de artista ingenua con perversidad seductora
-Su nuevo álbum ofrece juego, baile y pasión

Cristina Quesada es una cantante, compositora, intérprete de ukelele, guitarra y violín,  descubierta por el sello español Elefant. Gracias a esta discográfica y la calidad de su música ve editados sus discos en varias partes del mundo. En esos álbumes, se aprecia la seducción de unas canciones cuyos tratamientos especiales combinan bien con su aspecto de persona ingenua y con ciertos  aires de perversidad oculta.

Su nuevo álbum “Dentro Al Tuo Sogno” está cantado en español, italiano e inglés, según convenga a la canción en cuestión. Priman las teclas robóticas al estilo Kraftwerk , los ambientes siderales y discotequeros de Giorgio Moroder y las evanescencias pop de Pet Shop Boys. Así, el primer tema “Inizio”, nos hace recordar a la electrónica alemana, al igual que “Italia”, en una deliciosa fusión de Family y Krafwerk. Uno de los grandes momentos del disco.

Como también lo es “Primavera” con su ritmo marcial de parada festiva y divertida. Le sigue “Ya nada es igual” otra ocasión cumbre del álbum, con melodía y armonía como crema y nata sobre el café irlandés. “Per te e per me” es una preciosa semibalada con atisbos de Bossa, “Take Me In” es pegadiza y “Oh Johnny” es también preciosa. Tanto como “Where There Is Love”, himno luminoso que sirve de broche a un álbum con grandes dosis de juego, baile, perversidad y pasión.

Sello: Elefant. Precio: 14. Discografía: “You Are The One”; “The Only One” (Single). Influida por: Family, Band A Part, Kraftwerk, France Gall.

Roxy Music comienza la reedición de sus álbumes con los dos primeros
-Se cumplen 50 años de su primera obra maestra, “For Your Pleasure”

Desde el punto de vista de la imagen, el grupo británico Roxy Music está entre los de mejor atrezzo, vestimenta y extravagancia. Pero, junto a esos atributos, había unos grandes músicos, una gran capacidad de innovación, un saxofonista e intérprete de oboe de los más sensitivos que ha dado el pop rock y dos líderes llenos de ideas, buen gusto y voluntad de triunfo.

Y pasó lo que tenía que pasar, la ciudad no era lo suficientemente grande para los dos, como cantaban Sparks y ambos líderes, Bryan Ferry, cantante de la banda y Brian Eno, teclista y creador de climax,  rompieron peras y el más heterodoxo e independiente se alejó de la banda para comenzar una carrera como cantante, productor y generador de ambientes inigualable.

Este año, se cumplen los cincuenta de la existencia de la banda. Con ese motivo, están reeditando de dos en dos y en orden cronológico sus ocho álbumes, en vinilo. Han empezado con “Roxy Music” y “ For your Pleasure”, ambos con Eno y el segundo, su obra maestra. Los ambientes que creó Eno, abrieron el mundo de la música y la producción a otros universos y le hicieron un maestro en ciernes, luego confirmadísimo.

Sello: Universal. Precio: 19. Discografía esencial: “Country Life”, “Stranded”, “Roxy Music”, “Viva Roxy”. Influidos por: Bowie, Velvet Underground, Ian Hunter. Influyen en: Simple Minds, Spandau Ballet, John Grant.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...