Norbolsa prefiere energía y financieras

05/07/2022

diarioabierto.es. Recomienda renta variable, pero "con una exposición más moderada, centrada en valores y sectores de calidad, balances sólidos y atractivos dividendos".

Norbolsa ve un momento de mercado con numerosas incertidumbres, con la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, la permanencia de la política cero casos Covid en China, la constante revisión al alza de las perspectivas de inflación para todas las economías y el contundente compromiso de la Fed para controlar esta inflación.

«La principal preocupación del mercado es la posibilidad de entrada en recesión por una política monetaria excesiva. Consideramos que las probabilidades de este riesgo son todavía limitadas, dadas la fortaleza de la reapertura y de los mercados laborales, estimando un mayor riesgo de recesión en Europa que en EE.UU. por el impacto de un posible corte de gas o por mayor debilidad de China por nuevas olas de Covid», precisan los expertos de Norbolsa.

Otros factores de apoyo para las economías, además de la recuperación tras la pandemia y los mercados laborales, son los bajos niveles de inventarios, la política fiscal, los tipos de interés reales todavía negativos y la fortaleza de balance de las empresas con buenos resultados.

«En este complicado entorno, nuestro escenario base es un crecimiento económico de en torno al 2,4%-2,5% tanto en EE.UU. como en Europa, con una inflación tocando máximos en verano y acabando el año todavía en niveles elevados. Estimamos un mantenimiento durante más tiempo de precios de la energía elevados por la tensión
oferta – demanda. Consideramos que China no alcanzará su objetivo de PIB en 2022 (5,5%), colocándose al menos un punto por debajo», señala el informe ‘Estrategia Europa’ de Norbolsa.

«El mercado ha acelerado en las últimas semanas sus expectativas de subidas de
tipos, esperando 200 puntos básicos adicionales para la FED y 175 puntos básicos. para el BCE», pero en Norbolsa «seguimos viendo un menor ritmo de subidas». «En EE.UU. vemos fortaleza en la economía y factores de demanda en la inflación que
permiten y precisan subidas de tipos importantes, estimando 175 puntos básicos adicionales hasta el 3,25-3,5%, 25 puntos básicos por debajo de las expectativas actuales del mercado. El ritmo de normalización del mercado laboral americano será el
que marque el calendario de la Fed. En cambio, en el BCE continuamos viendo más difícil una postura de fuertes subidas, a pesar de las palabras de Lagarde del 9 junio, dada las mayores incertidumbres en nuestra zona, estimando únicamente 125 puntos básicos de subidas», argumentan los expertos de Norbolsa.

Resultados que superan las expectativas

Los resultados del primer trimestre tanto europeos como americanos han superado expectativas, apoyados en gran parte en la buena evolución de energía y materiales básicos. Tras estos resultados, el consenso de mercado ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de beneficio por acción en 2022 en Europa, del 7% a 11,5%, en gran parte también por el precio de las commodities. En cualquier caso, sectores como utilities, industriales y seguros también han revisado al alza sus previsiones, con retail y banca recortando estimaciones.

Esta subida de previsiones de beneficios, unida a las caídas bursátiles vividas,  sitúa los niveles de PER por debajo de sus medias de 20 años y con un diferencial de rentabilidad por dividendo con respecto al bono 10 años de más de 2 puntos. «Estas valoraciones nos llevan a continuar recomendando renta variable, pero, dada las numerosas incertidumbres actuales, con una exposición más moderada, centrados en
valores y sectores de calidad, balances sólidos y atractivos dividendos», precisan en Norbolsa.

«Nuestras preferencias sectoriales son Energía y Financieras», señala el informe. Energía,  «por su carácter defensivo en este momento de incertidumbre geopolítica y por su buen momentum de beneficios y atractivas valoraciones & rentabilidad para sus
accionistas». «En Financieras, nos posicionamos en banca retail, claro beneficiario de las subidas de tipos de los bancos centrales», añaden.

Otros sectores en positivos son Telecomunicaciones (por su carácter defensivo, el crecimiento del negocio de torres y beneficios de la monetización de redes y torres y de fusiones y adquisiciones) y Turismo (por el impulso superior de lo esperado para la reapertura en verano).

«En el resto de sectores nos posicionamos en calidad, y así preferimos lujo al retail, coches premium vs OEMs de volumen, fabricantes de equipos tecnológicos que Softwars», concluye el análisis de Norbolsa.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.