España necesitará 200.000 plazas de FP

16/11/2011

Milagros Asenjo.

España necesitará contar en 2020 con 200.000 nuevas plazas  de Formación Profesional  para atender la demanda productiva, en un momento en que un 50%  de la población activa deberá alcanzar un nivel medio de cualificación (FP o Bachillerato) y el 35%, un nivel superior.

En la actualidad, sólo un 22,1% de los trabajadores acreditan este grado de formación. En el vigente curso escolar están matriculados en los programas formativos 610.860 alumnos, un 5,6% más que el año anterior, lo que supone 32.286 alumnos, a los que hay que añadir 85.618 en Programas de Cualificación Profesional, un 7% más que en el pasado año  académico.

Las cifras son bajas, si tenemos en cuenta que para el año 2020 la fuerza trabajadora en España se calcula en 20.309.000 personas. Esto, unido a las exigencias de cualificación, significa que para el año de referencia habrá que incrementar el número de titulados en FP hasta llegar a 5,5 millones..

Los datos del “Mapa de la Formación Profesional”, reflejan que pese al constante crecimiento de la FP en los últimos años, España está todavía muy lejos de alcanzar las cifras de matriculados en los módulos formativos  necesarios para satisfacer la demanda laboral que se avecina. Por tanto y de acuerdo con las conclusiones del documento, destaca sobre todo la necesidad de aumentar plazas de FP, en especial, en el sector de la distribución y transporte, por sus previsiones de crecimiento y la falta de formación y a la escasez de titulaciones en estos campos. También será necesario incrementar la oferta en la construcción, no por sus previsiones de crecimiento sino por el bajo nivel de cualificación que en la actualidad se advierte en este ámbito. La formación en este sector debe ir dirigida a la población adulta, hoy en situación de desempleo y sin cualificación. Las áreas de especialización previstas en el Mapa son mantenimiento de edificios y obra pública.

Por el contrario, se registra un exceso de oferta, en términos relativos, en lo que respecta al sector servicios en general y a los servicios públicos. Todo ello sin perjuicio de que la oferta en términos absolutos, es decir, en número de plazas, siga siendo insuficiente para atender las necesidades de cualificación del año 2020, especialmente en lo referente a grados medios. Tan solo  se proyectan ajustes en los servicios que presta la Administración en la atención a las personas dependientes, en Educación Infantil de niños menores de tres años y en Salud. Asimismo, se apuesta por los sectores emergentes como el de la producción agroecológica y la industria alimenticia derivada de ella. Y es que en 2020, los titulados en FP en los sectores primarios y manufactureros será del 40,6 y del 44,35%, respectivamente.

Más información: todofp.es

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.