Dedalus abrirá un centro de salud digital en Barcelona

07/07/2022

diarioabierto.es. Para captar talento para el nuevo centro de I+D,  impulsa la primera edición del Datathon Digital Health “Data4Health” en la capital de Cataluña.

Dedalus es una compañía especializada en soluciones de salud digital y diagnóstico clínico en Europa. Con sus soluciones de última generación, integrales y orientadas a procesos, Dedalus acompaña a organizaciones de salud en todo el mundo en el viaje hacia la transformación digital, trabajando, actualmente, con más de 6.300 organizaciones sanitarias y 5.700 laboratorios.

La compañía cuenta con más de 6.500 profesionales y con el equipo de I+D en salud digital más extenso del sector en Europa, compuesto por el 40% de la plantilla total. Dedalus tiene la clara finalidad de ser el socio tecnológico preferente para impulsar la creación de un ecosistema de salud digital integrado en el que todas las partes implicadas colaboren de manera activa para favorecer la continuidad asistencial y mejorar los resultados de salud de cada ciudadano.

Ahora extiende su crecimiento en Cataluña con la puesta en marcha en el segundo semestre del 2022 de un Hub I+D en salud digital en Barcelona.Con este centro de alto rendimiento en Barcelona, pretende impulsar sus soluciones de analítica de datos y la nueva plataforma abierta de historia de salud digital, así como el desarrollo de proyectos disruptivos e innovadores de sus clientes en Cataluña, Europa y el resto del mundo.

Marisa Felipe, directora general de Dedalus Iberia, destaca que la empresa «quiere acompañar al ecosistema de salud catalán en su transformación hacia un modelo de sanidad dirigido por datos y centrado en la persona, soportado por un ecosistema tecnológico abierto para fomentar la colaboración a nivel regional, nacional e internacional”.

Atracción del talento para el nuevo Hub de I+D

En el marco de la estrategia de crecimiento de la compañía en Cataluña, con el objetivo de captar talento para su nuevo Hub de I+D en salud digital de Barcelona, ha impulsado el primer Datathon Digital Health “Data4Care” celebrado el viernes 1 de julio en Barcelona Tech.

Durante cuatro días, de manera virtual, los participantes han trabajado en el desarrollo de ideas y soluciones digitales para dar respuesta a retos reales planteados por organizaciones sanitarias y farmacéuticas del ecosistema de salud de Cataluña. Además, han tenido la oportunidad de compartir experiencias con profesionales de laboratorios como Almirall y hospitales líderes del sector como Parc Taulí, Mutua Terrasa y Sant Joan de Déu, que han colaborado en la definición de los retos del Datathon y han participado como jurado de la competición.

“En Dedalus, la innovación es nuestra pasión y para acometer nuevos proyectos con éxito necesitamos incorporar al mejor talento. Uno de los objetivos clave del Datathon ha sido atraer a los mejores profesionales a nuestra organización porque estamos convencidos de que no se arrepentirán”, afirma Raquel Podadera, Regional Marketing and Communications Lead para Dedalus Iberia. Además, señala que “la repercusión que ha tenido esta iniciativa y su relación con la analítica de datos y con modelos de información abiertos como OpenEHR, junto con el apoyo de nuestros clientes y de las instituciones catalanas, reafirma nuestro compromiso de impulsar servicios sanitarios digitales al servicio de las personas, y la historia de salud digital del futuro, basada en plataformas digitales abiertas, y nuestra convicción de que Dedalus es un agente clave para que esto sea una realidad”.

La jornada ha contado con la presencia y participación de la doctora Ana Ripoll, presidenta de Bioinformàtics Barcelona (BIB), quien destaca los retos del Big Data y de la IA en el sector salud: «Iniciativas como esta contribuyen a incrementar el nivel de conocimiento de nuestra comunidad científica de bioinformáticos y el nivel para trabajar con datos biomédicos. Es una experiencia enriquecedora que permite a los estudiantes compartir experiencias, aprender nuevas soluciones y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo”.

En el desarrollo del Datathon Digital Health han contribuido Bioinformàtics Barcelona (BIB), AWS y Tech Barcelona y ha contado con la colaboración de expertos de TIC Salut Social y del Ministerio de Sanidad, entre otros.

El equipo “Ebm FC”, de la Universidad de Barcelona; creadores de un asistente para identificar la cobertura de servicios de un paciente en su primera visita, ha sido el ganador del Datathon Digital Health “Data4Health”. El equipo de Rubén Cuervo, Eduard Ruiz y Elliot González se ha llevado el mejor galardón este año en esta competición abierta dirigida a estudiantes de grado, posgrado y doctorado en disciplinas relacionadas con programación, análisis y arquitectura de datos, bioinformática, Big Data e Inteligencia Artificial en salud. Asimismo, el segundo premio se ha otorgado al equipo “DATAERS” de la Universidad Autónoma de Barcelona, compuesto por Roger Vera, Abel Espin, Sergi Garriga y Raúl Yusef Dalgamonni. En tercer puesto de la competición ha sido para equipo “3xa”, de la Universidad Oberta de Cataluña, compuesto por Aina Marti, Alba Malagón y Adria Cabello. Estos dos equipos trabajaron el reto relacionado con la exploración de las capacidades de reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos federados.

Todas las iniciativas del Datathon Digital Health están dirigidas a los profesionales sanitarios y/o pacientes y pueden integrarse en el sistema de salud. Igualmente, fomentan la educación en hábitos saludables, la formación y conocimiento de enfermedades o la adherencia a tratamientos.

Tras el éxito en su primera edición, el equipo de Dedalus Iberia repetirá la iniciativa en otras comunidades como Andalucía y Madrid el próximo otoño.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.