Se adelanta el juicio por desobediencia a la Mesa del Parlament

07/07/2022

diarioabierto.es. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña juzgará a los miembros de la Mesa que presidía el ahora conseller Roger Torrent del 5 al 7 de octubre.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará por presunta desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament que presidía el ahora conseller Roger Torrent del 5 al 7 de octubre, después de cambiar por segunda vez la fecha del juicio.

En una diligencia, el tribunal cambia de nuevo la fecha –ahora estaba previsto para los días 26, 27 y 28 de octubre– porque el abogado Jordi Pina, que defiende al secretario para la Administración de Justicia, Eusebi Campdepadrós, ya tenía otro juicio previsto para esos días.

El juicio se hará con sesiones de mañana y tarde que empezarán a las 10 horas en la sala de vistas del TSJC.

Este juicio estaba previsto a partir del martes 12 de julio pero ya se aplazó al prosperar la recusación del magistrado y presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, que ha quedado apartado de la causa.

En otra diligencia, el TSJC ha designado a la magistrada Maria Eugènia Alegret para instruir el incidente de recusación contra Barrientos, que ya ha prosperado, y contra el magistrado Carlos Ramos, que deberá presentar un informe sobre si acepta o no los motivos de recusación que ha expuesto el exvicepresidente del Parlament Josep Costa.

El tribunal estimó la recusación que presentó Costa, también encausado, contra Barrientos, argumentando que no era un juez imparcial.

El TSJC aceptó la petición por la reacción de Barrientos durante un acto por la celebración de Sant Raimon de Penyafort en 2018, en el que Torrent denunció «la existencia de presos políticos acusados por delitos inexistentes de rebelión y sedición»: el presidente del tribunal, como otras autoridades, se fue de la sala.

Torrent se enfrenta a una petición de condena por parte de la Fiscalía a un año y ocho meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por presunta desobediencia cuando presidía la Mesa del Parlament en 2019.

El Ministerio Público reclama la misma condena para el exsecretario primero de la Mesa Eusebi Campdepadrós y el exvicepresidente primero Josep Costa, y para la entonces secretaria cuarta de la Cámara, Adriana Delgado, pide 16 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.

Según la Fiscalía, los miembros independentistas de la Mesa que presidía Torrent tramitaron propuestas de resolución supuestamente a sabiendas de que suponían desoír varios autos y sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que anteriormente ya habían anulado resoluciones del Parlament relacionadas con el proceso independentista y el derecho autodeterminación, y otras que reprobaban al Rey.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.