El Banco de España propone incluir al sector público en el pacto de rentas

07/07/2022

Miguel Ángel Valero. La interrupción de las importaciones de materias primas energéticas desde Rusia restaría 1,4 puntos el PIB español en el primer año. // 1st Banco de España Conference on the Spanish Economy – 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, propone en su intervención en la primera Conferencia anual sobre Economía Española organizada por el supervisor que el pacto de rentas que el Gobierno está negociando con los agentes sociales incluya al sector público.

De esta manera, se evitará tanto un impulso fiscal generalizado como un uso generalizado de las cláusulas de indexación automática en las partidas de gasto público en este contexto de escalada inflacionista.

El gobernador del Banco de España cree que empresas y trabajadores, en el marco del diálogo social, deben acordar compartir la «inevitable» pérdida de renta nacional que supone el aumento de los precios de las importaciones de productos básicos.

«Evitar este bucle es precisamente el objetivo prioritario del acuerdo de rentas que venimos defendiendo en los últimos meses en el Banco de España», subraya el gobernador.

Uno de los principales puntos preocupantes está siendo el significativo aumento de la tasa de inflación, tanto en el mundo como en Europa y, desde luego, también en España, donde se ha situado en el 10% en junio.

Aunque las subidas de precios se concentraron inicialmente en las materias primas y los alimentos y parecían tener un carácter relativamente temporal, su intensidad ha sorprendido sistemáticamente al alza, extendiéndose al resto de bienes y servicios de la cesta de consumo y mostrando signos de mayor persistencia.

En este contexto, una dinámica de moderación de los salarios y una reducción de los márgenes comerciales de las empresas evitarán la aparición de un bucle de retroalimentación entre precios y salarios.

El PIB sigue 3,3 puntos por debajo del nivel prepandemia

El gobernador del Banco de España subraya que la recuperación que venía experimentando la economía española tras la fase más aguda de la pandemia se ha visto atenuada por las interrupciones en la cadena de suministro y, en la segunda mitad de 2021, por el aumento de los precios de las materias primas energéticas agravado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022

Pese a esta recuperación que se había iniciado, en el primer trimestre de 2022, el PIB de España seguía estando 3,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel previo a la pandemia, mientras que en la zona del euro se situaba 0,5 puntos porcentuales por encima de su marca anterior a la crisis.

Según las últimas proyecciones del Banco de España, la economía española mantendrá  senda de recuperación gradual, y puede alcanzar los niveles de PIB previos a la pandemia en el tramo final de 2023.

Pero las proyecciones están rodeadas de una «incertidumbre extraordinariamente alta», en particular relacionada con la evolución de la guerra en Ucrania, que ya está teniendo un impacto negativo en la economía mundial y afectar significativamente a las perspectivas de crecimiento.

Una hipotética interrupción de las importaciones de materias primas energéticas procedentes de Rusia golpearía duramente tanto a la economía europea como a la española. Las últimas simulaciones del Banco de España muestran que eseescenario tendría un impacto negativo de entre el 0,8% y el 1,4% sobre el PIB español en el primer año.

Plan plurianual de consolidación fiscal

Pablo Hernández de Cos aprovecha la oportunidad para insistir en sus advertencias sobre que  el endeudamiento público superará los niveles actuales, a menos que se aplique un «ambicioso» plan de ajuste fiscal.

Si no se realiza ningún ajuste fiscal en España en los próximos años, la presión ejercida por el envejecimiento de la población sobre el gasto público hará que aumente la ratio deuda pública/PIB.

En un escenario de un esfuerzo de consolidación, la ratio de deuda pública se situará en niveles cercanos al 120% en 2024.

Si se produjera un mayor ajuste fiscal, con una mejora de medio punto anual del saldo primario estructural hasta alcanzar el equilibrio (que es lo que demanda el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, actualmente en suspenso), la deuda pública podría reducirse al 82% del PIB en 2040.

Si este ajuste fuera acompañado de un «ambicioso» paquete de reformas estructurales, la ratio de deuda pública podría situarse en torno al 79% del PIB en 2040.

El Banco de España reclama el diseño «cuidadosamente» un plan plurianual de consolidación fiscal para aplicarlo con rigor una vez que la economía española se encuentre en la senda de la recuperación. Cuanto antes se diseñe y anuncie  ese plan, antes aumentará la confianza en la economía española y se reducirá la incertidumbre, algo especialmente importante en un contexto de la normalización de la política monetaria.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.