Presentación del libro “Los nuevos mercados energéticos”

16/11/2011

S.S. La Fundación de Estudios Financieros (FEF) ha presentado este miércoles en la Bolsa de Madrid, el Estudio “Los nuevos mercados financieros”, cuya finalidad es contribuir al conocimiento de los mismos.

El término “nuevos mercados” hace referencia  a los profundos cambios en el marco normativo  ya que se ha producido una importante desregulación de los sectores eléctrico y gasísico que ha permitido el desarrollo, tanto en EEUU como en Europa, de nuevos mercados competitivos al contado y de productos derivados. La única excepción es la de los mercados de derechos de emisión de CO2 que son realmente nuevos ya que su funcionamiento se inicia en Europa en 2005.

El estudio se estructura en varios apartados, referidos a los mercados del petróleo, gas electricidad y derechos de emisiones de CO2. En cada uno de ellos se analiza, con carácter descriptivo, el marco institucional y operativo del correspondiente mercado. Dentro de este ámbito se describen las reglas y la operativa de los diferentes mercados de contado y de instrumentos derivados desde el punto de vista institucional funciones, operativa, tipología de agentes, tipos de contratos, etc.).

A su vez, se examina, desde un punto de vista cuantitativo, la evolución de los precios, estudiando la convergencia entre los precios de los mercados de contado y de los instrumentos derivados. En este apartado se realiza un análisis empírico de la relación entre ambos precios incluyendo las primas de riesgo, los sesgos estratégicos, la volatilidad del precio spot y las asimetrías de información, entre otras cuestiones.

También se hace a lo largo del estudio, una especial referencia a la creciente presencia de inversores financieros en mercados como el de petróleo y se debate sobre la incidencia  que haya podido tener esta circunstancia en la evolución y en la volatilidad de los precios. Este papel más activo de la inversión institucional en las materias primas energéticas se justifica tanto por su contribución a la diversificación de carreteras como por su carácter de instrumento de cobertura del riesgo inflacionista. Sin embargo la discusión se ha centrado en los últimos años en el papel que los fundamentales y la especulación ha podido jugar en la evolución de los precios.

El acto

La presentación celebrada en  la Bolsa de Madrid, ha sido dirigida por D. Claudio Aranzadi, D. Miguel Ángel Lasheras y D. Ramón Pérez Simarro y ha contado con la colaboración, entre otros de tres Entidades Patrono de la Fundación de Estudios Financieros: Endesa, Iberdrola y Repsol. El acto fue clausurado por D. Alberto Lafuente Félez, presidente de la comisión Nacional de Energía.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.